martes 26  de  marzo 2024
PETRÓLEO

Gobierno de Maduro financia celebración del 4 de julio en Houston

La filial de Pdvsa este año patrocina la celebración del Día de la Independencia estadounidense en Houston, una organización que ayuda a comunidades tras desastres naturales y el maratón de Boston
Por VERÓNICA EGUI BRITO

@VeroEgui

La filial de Pdvsa, Citgo Petroleum Corporation, no escatima en gastos para promocionarse en Estados Unidos mientras Venezuela enfrenta la mayor crisis económica de su historia que ha provocado escasez de alimentos y medicinas para sus ciudadanos ante la disminución de divisas.

La alcaldía de Houston anunció en mayo que Citgo firmó con ellos un patrocinio doble que proporcionará la pirotecnia para celebrar el día de la independencia, el 4 de julio, así como la titulación del evento “Citgo Freedom Over Texas" por los próximo tres años, lo que representa un aporte de 625,000 dólares.

El evento patriótico que se ha celebrado los últimos 30 años con fuegos artificiales y fanfarria en Buffalo Bayou, tendrá por primera vez en la historia un tributo patriótico realizado por la banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Occidente. Dentro de los talentos musicales también estarán presentes: el ganador del premio Grammy y CMA, Hunter Hayes, y DNCE, banda de dance – rock formada por uno de los Jonas Brother, con tres integrantes más, ganadores del MTV Video Music Award-winning de 2016.

“Después de dos años sirviendo como el patrocinador de los fuegos artificiales para Freedom Over Texas, nos dimos cuenta de lo importante que es este evento para los houstonianos y queríamos intensificar nuestro apoyo a esta maravillosa celebración cultural", dijo Rafael Gómez, vicepresidente de gobierno y asuntos públicos de Citgo en declaraciones a los medios locales.

Ante la noticia, venezolanos en el exterior decidieron hacer una petición al alcalde de Houston, Sylvester Turner, a través de Change.org para que rechace el patrocinio de Citgo al considerar que el mismo representa un agravio para los venezolanos que padecen la crisis actual, advirtiendo que de no retirarlo se convertirán en cómplices del régimen venezolano.

Pero no ha sido el único patrocinio que ha hecho la filial venezolana en EEUU este año, el 8 de junio anunció que renovaba el financiamiento oficial a First Response Team of America, organización que apoya a comunidades de todo el país en situaciones cruciales luego de desastres naturales. Citgo, al ser patrocinador oficial de combustible, los ayudará con todo la gasolina que necesiten para los estadounidenses que lo requieran tras un desastre natural.

"Nos sentimos honrados de trabajar con organizaciones como First Response Team of America que están tan comprometidas a apoyar a las comunidades en tiempos de crisis, y estamos seguros de que nuestra asociación ayudará a los trabajadores humanitarios de todo el país", indicó Nelson Martínez, presidente y CEO de CITGO.

Bajo el Gobierno de Hugo Chávez, tras los huracanes Katrina y Rita en 2005, Citgo ayudó con 500.000 dólares en programas sociales de asistencia de calefacción, distribuyendo gratuitamente 860 millones de litros de combustible en 25 estados, lo que benefició a dos millones de estadounidenses.

A casi 12 años de esas tormentas, Citgo continúa ayudando con los esfuerzos de recuperación a través de su programa de protección ambiental y restauración costera en EEUU.

El Programa Citgo-Venezuela de Aceite de Calefacción ayuda a miles de personas en los Estados Unidos que luchan por pagar sus facturas de calefacción. El programa entrega millones de galones de aceite de calefacción anualmente a casi 200.000 hogares en 25 estados y el Distrito de Columbia.

Pero ese no es todo el apoyo financiero que ha dado Citgo a los estadounidenses, al iniciar este año junto a la Asociación de Atletismo de Boston (BAA, por sus siglas en inglés) acordaron un patrocinio por varios años que empezó con la edición 121 de esta carrera realizada el 17 de abril, convirtiendo a la filial de Pdvsa en el Patrocinador Oficial de Combustible de la Maratón de Boston luego de que estuviese en juego el emblemático símbolo de la marca en la ciudad, que data de 1940, un legado previo a su adquisición por Pdvsa. Este mismo emblema forma parte de la ruta que los corredores ven en el kilómetro 40, 5 / milla 25,2 de la competición.

La señal de Citgo que es un emblema de la ciudad, se ubica en 660 Beacon Street en Kenmore Square como fondo del Fenway Park y cerca de la meta del maratón de Boston, estuvo en disputa legal por el cambio de dueño de la propiedad en la que está ubicada. De acuerdo a Boston Globe el aviso publicitario representaba un gasto para la compañía de 250.000 dólares al año, un precio muy bajo para su ubicación pero que según el mismo diario podría haber logrado un acuerdo legal para equiparlo con los arrendamientos de la zona que superan los 2,5 millones de dólares anuales en publicidad.

Además de contar con ello, Citgo ha estado intentando marcar la agenda política en el país con las actividades de cabildeo y financiamiento. Este año contrató a una firma de lobistas liderada por un exjefe de campaña de Donald Trump por 25.000 dólares mensuales para evitar que el magnate amplíe las sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, y financió con 500.000 dólares la investidura del presidente republicano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar