lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Gobierno pedirá a Suprema Corte pena de muerte para autor de atentado de Boston

Una corte de apelaciones anuló el 31 de julio la pena de muerte de Djokhar Tsarnaev, de 27 años, por el atentado con bomba en la maratón de Boston

WASHINGTON.- El departamento de Justicia estadounidense pedirá a la Suprema Corte que analice el caso del autor del atentado en la maratón de Boston en 2013, con la esperanza de que mantenga su condena a muerte, anulada en segunda instancia, dijo el fiscal de Massachusetts, Andrew Lelling.

"Nuestra esperanza es que esto resulte en la restauración de la sentencia original y podamos evitar un nuevo proceso sobre la fase de la pena de muerte", dijo el fiscal en un comunicado divulgado en la noche del jueves.

"La severidad de los crímenes de Tsarnaev lo colocan en la estrecha categoría de criminales para los cuales la muerte es un castigo proporcional", añadió.

Una corte de apelaciones anuló el 31 de julio la condena a muerte de Djokhar Tsarnaev, de 27 años, por el atentado con bomba en la maratón de Boston y remitió el caso al juzgado competente para fijar una nueva pena.

La corte solo anuló la parte del fallo relacionada con los cargos pasibles de la pena capital.

Los jueces acogieron el argumento de la defensa de que el proceso de selección del jurado estuvo rodeado de irregularidades.

Tras la decisión, el presidente estadounidense Donald Trump insistió en que Tsarnaev debe ser condenado a muerte.

"Tantas vidas se perdieron o fueron arruinadas": la pena capital "raramente ha sido tan merecida" por alguien como por Tsarnaev, tuiteó Trump.

"El gobierno federal debe reclamar nuevamente la pena de muerte (...) Nuestro país no puede dejar que el fallo del tribunal de apelaciones siga vigente", afirmó.

Tsarnaev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado, junto a su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a otras 264.

Djokhar Tsarnaev reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que el joven, que entonces tenía 19 años, actuó influenciado por su hermano.

Tamerlan Tsarnaev murió a manos de la policía tres días después del ataque, en la periferia de Boston. En su huida, ambos hermanos mataron a un policía.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar