jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

"Gobierno y oposición venezolanos avanzan en diálogo", dice presidente dominicano

El mandatario dominicano aseguró que se ha estado trabajando "en una agenda de seis puntos. Hoy estuvimos tratando temas generales, avanzamos en cuatro puntos, quedan dos pendientes"

SANTO DOMINGO.- Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela avanzaron en algunos puntos de la agenda que debaten en República Dominicana para buscar una salida a la crisis del país sudamericano, informó el presidente Danilo Medina.

El mandatario dominicano aseguró que se ha estado trabajando "en una agenda de seis puntos. Hoy estuvimos tratando temas generales, avanzamos en cuatro puntos, quedan dos pendientes". Las conversaciones se celebran en la Cancillería dominicana.

Medina agregó que se espera que el sábado en la tarde haya una conclusión de las negociaciones. "Estamos en etapa de negociación. Vamos bien", indicó, y prometió dar detalles mañana sobre las conversaciones.

Igualmene calificó el encuentro de "positivo" y dijo que el grupo de facilitación internacional espera tener un avance. "Por eso estamos aquí", dijo.

Los representantes del Gobierno venezolano y de la oposición sostuvieron un encuentro de más de cinco horas al que asistieron los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Al grupo se sumó el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En intentos previos, realizados en septiembre y este mes, ambos sin avances ni resultados, las partes insistieron en sus condiciones, en las cuales no ha habido consenso.

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro solicita el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, instalada con poderes plenipotenciarios después de la polémica elección del 30 de julio, la oposición pide garantías de que las elecciones presidenciales de 2018 sean libres y transparentes, la liberación de políticos presos, la apertura de un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas, así como respeto al Parlamento, de mayoría opositora.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar