jueves 28  de  marzo 2024
semana

Gobiernos de América Latina luchan por repatriar a su gente

Chile repatrió a 10.900 chilenos esta semana mediante vuelos de aerolíneas de bandera nacional, informó el jueves el canciller Teodoro Ribera

SANTIAGO DE CHILE.- La amenaza del coronavirus COVID-19 ha llevado a miles de latinoamericanos a repetir una frase casi como un mantra -“Quédate en casa”-, pero hay otros miles que están a cientos de kilómetros de su hogar sin la posibilidad de volver.

Debido al cierre de fronteras en casi todos los países para tratar de contener la expansión del COVID-19, muchos han quedado varados en territorios por los que viajaban y de momento no pueden salir de ellos. En la región al menos unas 7.600 personas están contagiadas y unas 125 han fallecido en los países de la zona.

El miércoles se informó que un mexicano murió en Perú esperando retornar a su país y su esposa se quedó sola, mientras decenas de miles de extranjeros están es espera de poder dejar las naciones donde las restricciones de viaje los tomaron por sorpresa.

En Cuba unos 30.000 turistas esperan ser rescatados por sus gobiernos, entre ellos unos 1.000 argentinos, mientras el presidente de Argentina, Alberto Fernández, suspendió esta semana la llegada de los vuelos que llevarían de vuelta a parte de sus compatriotas debido al aumento de casos de coronavirus.

Algunos centenares de turistas lograron salir de la isla caribeña, aunque algunos quedaron atrapados en Panamá por el cierre del aeropuerto. Otros miles están recluidos en sus habitaciones de hotel.

Aerolíneas comerciales, como LATAM y COPA, suspendieron sus vuelos ante una drástica disminución de pasajeros y porque están impedidos de aterrizar en la mayoría de los aeropuertos de América Latina, a excepción de algunos vuelos humanitarios.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que “ahora que se cierran los espacios aéreos en otros países tenemos que ir a buscar a mexicanos”. Agregó que ordenó a la Fuerza Aérea usar sus aviones para que regresen a mexicanos varados en Argentina.

Mexico ha facilitado el retorno de más de 6.000 de sus ciudadanos en el mundo durante los últimos dos meses, dijo un comunicado oficial de la víspera.

Venezuela, que fracasó en su intento por obtener un préstamo de 5.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia, acusó esta semana a EEUU, de prohibirle a la aerolínea estatal Conviasa volar a ese país para rescatar a 800 venezolanos, según un tuit del canciller Jorge Arreaza.

Conviasa fue sancionada en febrero por el Departamento del Tesoro estadounidense como parte de la política de ese país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

La aerolínea venezolana trasladó esta semana a 73 personas a México y retornó a Caracas con 143 venezolanos. Luego se informó que devolvió a un centenar de venezolanos desde República Dominicana.

Chile repatrió a 10.900 chilenos entre el 18 y 22 de marzo mediante vuelos de aerolíneas de bandera nacional, informó el jueves el canciller Teodoro Ribera, que agregó que las gestiones para traer a más connacionales se ven dificultadas por varias aerolíneas comerciales.

“Quienes tienen boletos de Avianca, de Copa, de Aeroméxico, a manera de ejemplo... hemos sido extremadamente francos y directos, no dejaremos que dejen botados a los chilenos en el extranjero, tienen la obligación de traerlos de vuelta”, afirmó el diplomático de Chile.

poblacion coronavirus chile ap.jpg
Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.

Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.

Desde México y Perú han llegado un par de centenares de chilenos y se espera a 146 más desde Ecuador.

Este último estima que unos 1.700 ecuatorianos quedaron atrapados lejos de casa: unos 300 en España, 200 en EEUU y 170 en Brasil. El gobierno priorizará el retorno de niños que viajan solos, enfermos catastróficos, madres embarazadas y gente de la tercera edad.

Colombia logró repatriar a unas 3.600 personas esta semana, antes del cierre de todas sus fronteras. AVIANCA, la aerolínea más antigua de Latinoamérica, realizó siete vuelos humanitarios con 890 pasajeros de 17 nacionalidades, a diversos países de la región.

En el aeropuerto de Bogotá las autoridades dispusieron de 240 camas portátiles para pasajeros varados, a los que también está alimentando. Lo mismo se observa en la terminal internacional de Santiago, Chile.

Bolivia es uno de los países afortunados que no tiene connacionales atrapados. Con autobuses repatrió a unos 300 de sus ciudadanos desde su frontera con Chile. Otros 78 bolivianos fueron trasladados vía aérea desde Perú, a donde habían llegado desde Miami.

Centenares de estadounidenses también quedaron varados en varios países de América Latina tras el cierre de las fronteras aéreas y terrestres. Unos 640 volaron de regreso a su país en vuelos chárter que salieron de Guatemala la semana última.

Guatemala impulsó varios vuelos de rescate. La semana pasada retornaron más de 80 guatemaltecos desde Costa Rica. Otros llegaron desde Colombia y Perú. Uno de los viajeros también estaba contagiado con el nuevo virus.

Los miles de latinoamericanos repatriados guardan estricta cuarentena en sus países, la mayoría en sus domicilios, pero están en casa. Algo que están haciendo la mayoría de los países en el mundo.

La pandemia global provocada por el nuevo coronavirus ha infectado, según reportes de esta semana, al menos a más de 521.000 personas y causado la muerte a más de 23.500 en todo el mundo, paralizado economías e impuesto restricciones a los desplazamientos para tratar de impedir su propagación.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar