martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Gobiernos de Trump y Guaidó suscriben acuerdo para la libertad y la reconstrucción de Venezuela

El nuevo aporte de 98 millones de dólares se suma a los 470 ya aportados por Estados Unidos en ayuda humanitaria para los venezolanos

El Gobierno de Donald Trump y el del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, suscribieron un acuerdo bilateral en el que los Estados Unidos aporta 98 millones de dólares para apoyar la lucha venezolana por la libertad y la reconstrucción del país, como consecuencia del caos, la destrucción y la crisis humanitaria sin precedentes generada por el régimen de Nicolás Maduro.

El acuerdo de cooperación fue firmado este martes por el administrador de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, USAID, Mark Green, y el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio.

El nuevo aporte de 98 millones de dólares se suma a los 470 ya aportados por los EEEUU en ayuda humanitaria. El aporte global de los EEUU a la causa venezolana suma 568 millones.

Los recursos más recientes son para el apoyo de los derechos humanos, la sociedad civil y los medios independientes, apropósito de lo cual Green destacó la importancia de mantener una ciudadanía fortalecida con reconocimiento, coraje, resistencia y fortaleza en la lucha por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela.

En un video exhibido durante el evento, el presidente Juan Guaidó, dijo que "tengo el honor de liderar el primer gobierno de Venezuela que firma este histórico acuerdo de cooperación con nuestros amigos y aliados de los Estados Unidos de América. Un acuerdo cuya importancia va mucho más allá del apoyo material que nos permitirá generar un salto cuántico en nuestras fortalezas y capacidades para luchar por la libertad de Venezuela y, por lo tanto, por la libertad y seguridad de nuestro continente ".

Para Guaidó, este acuerdo significa mucho más. “Es la oficialización del estado de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela, entre sus gobiernos, parlamentos y entre sus legítimos presidentes. Aliados para el desarrollo de nuestros pueblos y naciones, y aliados para la erradicación permanente y definitiva de las dictaduras de nuestro continente, así como de los regímenes narcoterroristas que amenazan la seguridad de nuestros pueblos”.

acuerdo eeuu gobierno guaido foto embajada venezuela eeuu 1.jpg
El administrador de USAID, Mark Green (izq.) y el embajador del Gobierno de Juan Guaidó ante EEUU, Carlos Vecchio, estrechan las manos luego de suscribir un acuerdo bilateral de ayuda a Venezuela.

El administrador de USAID, Mark Green (izq.) y el embajador del Gobierno de Juan Guaidó ante EEUU, Carlos Vecchio, estrechan las manos luego de suscribir un acuerdo bilateral de ayuda a Venezuela.

Tras la firma del documento, Vecchio agradeció el apoyo de la Administración y el Congreso de los EEUU y ratificó que "este es un acuerdo histórico. Hemos sido socios duraderos: Venezuela en la Segunda Guerra Mundial trajo apoyo, fue un proveedor confiable de petróleo para los aliados, y en la crisis de Cuba enviamos dos buques de la Armada para proteger el hemisferio y apoyar a los Estados Unidos. Estamos aumentando nuestro servicio exterior para arrinconar al régimen y ejercer presión que permita poner fin a las dictaduras criminales de Maduro”.

Explicó además que este apoyo es para el desarrollo de la política exterior venezolana y aumentar la presión internacional, la lucha contra la censura y la manipulación dictatorial, la defensa, el control y la protección de nuestros activos en el extranjero, el fortalecimiento y desarrollo del Plan País para la recuperación de Venezuela, así como el apoyo a la sociedad civil, la defensa de los derechos humanos y la lucha por elecciones verdaderamente libres.

“Ya hemos dicho que todo este apoyo con el que contaremos será distribuido a través de organizaciones y fundaciones internacionales debido a que la dictadura ha destruido y mantiene secuestradas las instituciones encargadas de la hacienda y contraloría de la nación. Nuestro compromiso es garantizar la transparencia del uso de los recursos públicos y a través de las instituciones legítimas como la Asamblea Nacional ya hemos avanzado en el proceso para nombrar un contralor especial que vele por esa transparencia, algo de lo que carece el régimen corrupto y criminal de Maduro”.

FUENTE: Redacción / Nota de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar