lunes 25  de  marzo 2024
Unión Europea

Gran Bretaña deja oficialmente la Unión Europea

Miles de entusiastas partidarios del Brexit se reunieron afuera del Parlamento británico para aguardar el momento

LONDRES— Good bye. Adiós. Auf wiedersehen. Adieu.

Con poco alboroto y no mucha fanfarria, Gran Bretaña dejó el viernes la Unión Europea después de 47 años de membresía, dando un salto hacia lo desconocido que además representa un histórico golpe al bloque.

La salida del Reino Unido se hizo oficial a las 11:00 de la noche (2300 GMT), medianoche de Bruselas, la sede de la UE. Miles de entusiastas partidarios del Brexit se reunieron afuera del Parlamento británico para aguardar el momento. Lo esperaban desde el referendo de junio de 2016, cuando los británicos decidieron, por un margen de apenas 52%-48%, salir del club al que habían pertenecido desde 1973.

El primer ministro Boris Johnson calificó el Brexit como “un momento de verdadera renovación nacional”.

Pero muchos británicos lamentan la pérdida de su identidad paneuropea, y algunos conmemoraron la salida con pesarosas vigilias. También hubo tristeza en Bruselas mientras las banderas británicas eran arriadas solemnemente de muchos edificios oficiales.

Si el Brexit convierte a la Gran Bretaña en una nación orgullosa que reclamó su soberanía, o una presencia más reducida en Europa y en el mundo, será materia de debate en los años por venir.

FUENTE: AP/JILL LAWLESS y RAF CASERT

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar