domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Grupo de Lima apoya plan de EEUU de gobierno de transición en Venezuela

El Grupo reiteró también su llamado a la comunidad internacional para que "envíe un mensaje claro e inequívoco de poner fin a la crisis" venezolana

El Grupo de Lima entregó este jueves su apoyo a la propuesta estadounidense sobre la formación de un gobierno de transición en Venezuela, donde la crisis se ha agravado por el coronavirus, informó la cancillería peruana.

"Apreciamos también la importante propuesta de los Estados Unidos de América, Marco para la Transición Democrática en Venezuela, para la formación de un Gobierno de Transición", dice una declaración suscrita por 11 países más el líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Estados Unidos propuso el martes un plan para levantar las sanciones a Venezuela ante la creciente crisis, a cambio de que el presidente Nicolás Maduro y Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya, en un giro de estrategia.

En Caracas, Guaidó respaldó de inmediato la propuesta, muy similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega el año pasado, pero el gobierno de Nicolás Maduro la rechazó.

"Apoyamos la propuesta del Presidente encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país", expresó el Grupo de Lima.

El Grupo reiteró también su llamado a la comunidad internacional para que "envíe un mensaje claro e inequívoco de poner fin a la crisis que padece el pueblo venezolano, la que se ha visto agravada estas semanas con la pandemia del COVID19".

La declaración divulgada por la cancillería peruana fue firmada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, además de Gauidó, a quien 60 países reconocen como mandatario legítimo de su país.

La propuesta estadounidense tiene "coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes", dijo el Grupo, creado por iniciativa peruana en agosto de 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

La declaración no menciona la vasta operación antidrogas en el Caribe que Washington lanzó este miércoles con la mira puesta en el régimen de Maduro, días después de inculparlo de "narcoterrorismo" y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa para detenerlo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar