lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Grupo de Lima rechaza renovación del CNE realizada por TSJ

El Grupo de Lima calificó de "ilegal" la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en Venezuela, rechazó este martes la intervención del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) del país caribeño para renovar el Consejo Nacional Electoral ( CNE) y aseguró que la sentencia "vulnera abiertamente la Constitución" venezolana.

En una declaración respaldada por la mayoría de los países que conforman la agrupación, el Grupo de Lima también afirmó que la intervención del TSJ, que calificaron de "ilegal" y aseguraron "desconocer", socava "las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela".

En este sentido, reiteraron que "solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un CNE independiente, un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana".

Asimismo, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela -representada por el presidente encargado, Juan Guaidó, especificaron que la designación del CNE "corresponde a la Asamblea Nacional", que valoran como "órgano legítimo y democráticamente electo, de conformidad con la Constitución de Venezuela".

El TSJ anunció el viernes la designación de Indira Alfonzo como presidenta del CNE. Junto a Alfonzo también se designó al resto de rectores principales y suplentes del CNE.

Este martes, tanto la Unión Europea (UE) como el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela condenaron la renovación de las autoridades electorales en Venezuela realizada por el TSJ y consideraron que se trata de un impedimento para la resolución de los problemas del país.

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela lamentó la forma como el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por Nicolás Maduro, designó a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin la participación de la Asamblea Nacional (AN) (Parlamento) y consideró que el nombramiento "socava la legitimidad" del ente comicial y las próximas elecciones que se realicen en el país.

La Unión Europea (UE), en tanto, criticó los "obstáculos" a la búsqueda de soluciones democráticas para superar la grave crisis en Venezuela, en referencia a la intervención del TSJ para nombrar al Consejo Nacional Electoral y a la destitución de las cúpulas de los partidos opositores Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar