miércoles 27  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Grupos alertan que propuesta migratoria de Trump "ataca valores" de EEUU

La iniciativa pone fin al sistema de "migración en cadena" que permite a ciudadanos estadounidenses y a los que tienen residencia, facilitar la entrada de sus familiares al país

WASHINGTON.- Varios grupos pro derechos civiles alertaron hoy que la propuesta migratoria impulsada por el legislador republicano Bob Goodlatte y que cuenta con el apoyo del presidente, Donald Trump, "ataca a los valores estadounidenses" al poner fin al sistema de reunificación familiar.

"El proyecto de Goodlatte iría en contra de nuestros valores al degradar el valor de las familias unificadas, ya que eliminaría la capacidad de los ciudadanos inmigrantes de patrocinar los visados a sus padres, hijos adultos y hermanos", criticó hoy en una conferencia telefónica Clarissa Martinez, vicepresidenta de UnidosUS, organización que aboga por los derechos de los latinos.

La iniciativa busca acabar con lo que los defensores de restringir la inmigración legal a EEUU han bautizado como "migración en cadena", es decir, un sistema que permite a ciudadanos estadounidenses y a los que tienen permisos de residencia ("green cards") facilitar la entrada al país de sus familiares.

"Los inmigrantes deben ser tratados con respeto: acogemos con agrado el debate nacional sobre inmigración, pero no podemos respaldar ninguna propuesta que rompa a las familias y criminalice los trabajadores indocumentados", apuntó, por su parte, Galen Carey, vicepresidente de la Asociación Nacional de Evangélicos.

Los activistas aumentaron en los últimos días la presión sobre esta propuesta porque cumple con los "cuatro pilares" fijados en enero por Trump y temen que reciba el apoyo necesario del Congreso para ser aprobada.

Además de acabar con el sistema de reunificación familiar, la medida aborda el futuro de los 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores", y que se beneficiaron del plan DACA, promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y suspendido el septiembre pasado por Trump.

En concreto, propone que los "soñadores" puedan acceder a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en EEUU sin ser deportados durante 3 años y con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente, una propuesta parecida a lo que ya hacía DACA.

Para Andrea Senteno, abogada del Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), esta cláusula representa una "trampa" para estos jóvenes indocumentados, que dijo deben tener una protección "permanente" y optar a una vía de acceso a la ciudadanía.

"La gran mayoría de estadounidenses -8 de cada 10- quieren que los 'soñadores' se queden en el país; son un sector de la población muy querido y popular", sentenció la letrada.

El proyecto destina también 30.000 millones de dólares para la construcción del muro con México y, además, recoge la eliminación de la llamada "lotería de visados", que beneficia anualmente a ciudadanos de países con un bajo índice de inmigrantes a Estados Unidos.

Con la propuesta, los niveles de inmigración a Estados Unidos se verían reducidos en un 25 % en total, según un resumen de la propuesta entregado a la prensa.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar