jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Grupos de inmigrantes en Florida alertan a sus connacionales sobre el peligro de Dorian

Mensajes en lenguas nativas sobre los peligros que acompañan al huracán Dorian y cómo prepararse, y alertas a las poblaciones más vulnerables, se han convertido en la estrategia de los grupos de caridad y proinmigrantes en el sur del estado

LAKE WORTH, Florida.- Ante la certeza de que los fuertes vientos y las lluvias del huracán Dorian afectarán buena parte de la costa este de Florida, Natividad Jiménez se sentó frente a un micrófono para grabar un mensaje en un idioma maya antiguo que pocos en el mundo entienden pero que miles de inmigrantes hablan en este estado.

En su idioma natal, Jiménez estaba instando a los inmigrantes guatemaltecos a obtener agua, dinero en efectivo y gas y a seguir las órdenes de evacuación en áreas con casas móviles donde viven muchos inmigrantes en la ciudad de Lake Worth, a menos de 5 millas de Mar-a-Lago, la casa de invierno del presidente Donald Trump.

Los mensajes grabados en tres diferentes idiomas indígenas se enviarán como notificaciones masivas de mensajes de texto de emergencia, y se transmitirán por altavoces en camiones de bomberos alrededor de las comunidades de bajos ingresos.

"Muchos guatemaltecos viven en casas móviles. Por mucho que les digas que busquen refugio, a veces no lo consiguen. Pero tal vez el camión de bomberos ayude", dijo Jiménez.

Los floridanos se han abastecido frenéticamente de gas para alimentar generadores y agua para beber y cocinar, mientras Dorian se convirtió en un gran huracán categoría 4. Los pronósticos del sábado temprano sugirieron que la tormenta abrazaría la costa este de Florida y le evitaría los peores efectos de un golpe directo, mientras la amenazaba con una marejada peligrosa.

Sin embargo, las comunidades cercanas a la costa, incluido Lake Worth, aún se encontraban en el cono de las posibles rutas de tormentas pronosticadas por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

centro inmigrantes lake worth Guatemalan-Maya Center 08312019 ap.jpg
Un hombre protege con cartones la puerta del Guatemalan-Maya Center en Lake Worth, Florida, ante la amenaza del huracán Dorian, el 31 de agosto de 2019.
Un hombre protege con cartones la puerta del Guatemalan-Maya Center en Lake Worth, Florida, ante la amenaza del huracán Dorian, el 31 de agosto de 2019.

Los grupos de caridad estaban preocupados por las poblaciones vulnerables a lo largo de la costa este que tienen menos recursos para prepararse antes de las grandes tormentas, entre los que se incluyen inmigrantes centroamericanos en Lake Worth y Júpiter, personas mayores en comunidades de jubilados en toda la costa y personas sin hogar que pernoctan en los parques.

Varios legisladores han acudido a estaciones de radio en español pidiendo a las personas que sigan el plan de huracanes, sobre todo aquellos que tienen parientes mayores que viven solos. Los maestros han pedido a los niños inmigrantes que expliquen a sus padres lo que necesitan tener en su kit de huracanes. Los tutores que normalmente hacen visitas para enseñar a niños pequeños ahora explican sobre las ubicaciones de los refugios y los hospitales.

Las organizaciones no gubernamentales también lanzaron un sitio web para enviar alertas de texto en español y criollo haitiano y establecieron tres ubicaciones para recibir suministros para entregar a los necesitados después de que pase el huracán.

Amalia Godinez inmigrante guatemala lake worth 08312019 ap.jpg
Amalia Godinez, inmigrante guatemalteca, carga a su hija de 10 meses mientras espera por ayuda en el Guatemalan-Maya Center en Lake Worth, Florida, ante la amenaza del huracán Dorian.
Amalia Godinez, inmigrante guatemalteca, carga a su hija de 10 meses mientras espera por ayuda en el Guatemalan-Maya Center en Lake Worth, Florida, ante la amenaza del huracán Dorian.

La organización sin fines de lucro Guatemalan-Maya Center estima que hasta 10,000 guatemaltecos de los 20,000 que se concentran en el condado de Palm Beach hablan un idioma indígena y tienen problemas para entender español.

El reverendo Frank O'Loughlin, cofundador del Centro Guatemalteco-Maya, dice que las actualizaciones de noticias de las redes locales de CBS o NBC o incluso las afiliadas de Univision y Telemundo pueden estar cayendo en oídos sordos por las dificultades para llegar a quienes no dominan el inglés.

Gloria Ramírez llegó de Huehuetenango, Guatemala, hace dos meses después de cruzar la frontera de Estados Unidos y México en El Paso, Texas, con su padre. La niña embarazada de 16 años vive en un departamento lleno de gente con su padre y otras familias inmigrantes, y no está segura de que tengan persianas o madera contrachapada para proteger las ventanas.

Ramírez, que tiene problemas para entender el español como su idioma principal es mamá, también dijo que ha sido difícil encontrar suministros. Ella espera que una iglesia cercana los pueda ayudar.

"Le rezo a Dios para que podamos encontrar agua", dijo Ramírez frotándose la barriga y agregó que el dinero les ha estado faltando desde que perdió algunos trabajos limpiando casas. "A veces pueden ofrecer ayuda en mi iglesia. He estado yendo todos los días", comentó.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar