martes 26  de  marzo 2024
inmigración

Grupos presentan demanda contra el Gobierno de Trump por veto migratorio

Varios grupos defensores de inmigrantes musulmanes solicitaron en su demanda que se le ordene al Gobierno cesar una "práctica ilegal" y que aclare quiénes son elegibles para una posible exención de visado.

LOS ÁNGELES.- Varios grupos especializados en la defensa de inmigrantes musulmanes han presentado hoy una demanda colectiva contra el Gobierno federal en nombre de 36 personas cuyas solicitudes de visado, aseguran, fueron denegadas o detenidas de forma injusta por la Administración de Donald Trump.

Los bufetes y organizaciones involucradas en la demanda son Muslim Advocates, Lotfi Legal LLC, The Immigrant Advocacy & Litigation Center PLLC y Public Counse, según informó hoy el portal especializado The Hill.

Estos grupos recuerdan que el veto migratorio de Trump establece exenciones individuales para aquellos que pueden demostrar determinados criterios, como el que no son una amenaza a la seguridad nacional o el hecho de que sería en interés del país permitirles ingresar.

Según esa medida, las autoridades deben decidir cuándo las exenciones pueden ser apropiadas para ciudadanos extranjeros, pero bajo el punto de vista de los grupos demandantes, ese extremo no se ha producido y el Gobierno ha adoptado una política de denegación o estancamiento de la mayoría de esas peticiones de exención o de emisión de visados.

Los demandantes solicitan que se ordene al Gobierno que cese lo que consideran una práctica ilegal y ofrezca claridad acerca de quiénes son elegibles para una posible exención.

"El proceso de exención es la única esperanza para miles de familias que buscan reunirse", dijo Sirine Shebaya, abogada de Muslim Advocates, que presentó la demanda en una corte de distrito de San Francisco, California.

Este es el primer desafío legal relacionado con la reciente decisión del Tribunal Supremo, anunciada el 26 de junio, de respaldar el veto migratorio de la Administración de Trump a países de mayoría musulmana.

En concreto, se trata del tercer veto promulgado por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen -de predominio musulmán- e impone algunas restricciones a venezolanos y norcoreanos desde el pasado septiembre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar