lunes 25  de  marzo 2024
Nacional

Guaidó defiende que el CNE solo puede ser designado por el Parlamento

Juan Guaidó advirtió a Nicolás Maduro las consecuencias que tendría para él celebrar elecciones con un CNE no reconocido por la Asamblea Nacional.

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó insistió en que la Asamblea Nacional (AN) de la que es titular es "la única que puede designar al Consejo Nacional Electoral" (CNE), tras el revés asestado por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Es la Asamblea Nacional la única que puede designar al Consejo Nacional Electoral", defendió el líder opositor en Twitter.

Además, advirtió al régimen de Nicolás Maduro de las consecuencias que tendría para él celebrar unas elecciones con un CNE no reconocido ni por el Parlamento ni por sus aliados internacionales, recordando el precedente de los comicios presidenciales de 2018.

"Un CNE confiable es apenas una de las condiciones para la solución. La dictadura debe recordar 2018: se quedaron solos en su farsa y fue el origen del apoyo del mundo a nuestro gobierno. Ahora sería peor si tratan de atropellar", avisó.

En la misma línea se expresó la sede legislativa, que el martes emitió una declaración en la que reivindica la validez de su Comité de Postulaciones Electorales, encargado de designar a los nuevos miembros del CNE, asegurando que "garantizará la realización de elecciones libres y justas con condiciones electorales verificables".

"Cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático", avisó el Parlamento venezolano.

Lucha por el CNE

Guaidó y la Asamblea Nacional han reaccionado así al fallo emitido el pasado sábado por el TSJ, controlado por Maduro, a favor de una iniciativa presentada por la oposición minoritaria que se desmarcó del "presidente encargado" y se alió con el "chavismo" en el Palacio Legislativo.

La Sala Constitucional del (TSJ) declaró "la omisión inconstitucional, por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral" y ordenó "asumir el desarrollo normativo al CNE".

La batalla política en Venezuela se centra ahora en la renovación del CNE, de modo que sea una institución fiable para el régimen y la oposición para que ese aval se traslade a las elecciones parlamentarias que debe organizar para este año.

Las elecciones a la Asamblea Nacional son clave. Desde los comicios de 2015 está en manos opositoras y la legitimidad constitucional de Guaidó como "presidente encargado" se basa en su cargo de jefe del Parlamento, por lo que, si se conforma una nueva mayoría que le pueda arrebatar este último título, perdería también el primero.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar