REDACCIÓN.- El diputado Juan Guaidó fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para un segundo periodo de sesiones parlamentarias que inicia este domingo, 5 de enero, durante una jornada especial celebrada en en el edificio del diario El Nacional, luego que las diferentes fuerzas de seguridad leales al régimen de Nicolás Maduro impidieran el paso del grupo de parlamentarios de la oposición quienes son mayoría en el Congreso venezolano.

También fueron electos para la primera vicepresidencia el diputado Juan Pablo Guanipa y para la segunda vicepresidencia, Carlos Eduardio Berrisbeitia.

Te puede interesar

A las cinco de la tarde, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dio inicio a la sesión para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional 2020-2021, como lo contemplan los artículos 194 y 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El diputado Stalin González, fue nombrado secretario accidental, quien explicó que "hay dos listas de asistencia. La primera es la de quienes no pudimos instalar la sesión en el Palacio Federal Legislativo con 127 diputados, porque sucedió el asalto al Parlamento, había quórum (pero no los dejaron entrar). En esta sesión también hay quórum".

La diputada Delsa Solózano realizó las postulaciones de ley para la directiva de la Asamblea Nacional. Durante sus palabras postuló a Juan Guaidó para la presidencia, mientras que para la primera y segunda vicepresidencias postuló a Guanipa y a Berrisbeitia.

Solórzano aseguró que era un honor hacer la postulación en un importante momento como el vivido el domingo, ya que ella y otras diputadas fueron agredidas fuertemente por los miembros de la GNB.

El diputado Omar González informó que aunque la fracción del 16 de julio se iba a abstener de votar, después de lo ocurrido en horas de la mañana en la sede del parlamento, decidieron apoyar a Juan Guaidó para "rescatar la institucionalidad". El pronunciamiento desató los aplausos de los presentes.

La votación uninominal se inicio en horas de la tarde de este domingo, y uno a uno de los parlamentarios presentes fueron dando su voto y algunos explicar el porqué habían tomado la decisión de mantenerse en el bloque opositor. Algunos aseguraron que no vendían su voto, y que "los cheques entregados a los que cambiaron de opinión, son cheques manchados de la sangre de los venezolano". La votación fue unánime por los tres postulados.

Stalín González contabilizó los votos y aseguró que los cargos fueron electos por un total de 100 diputados quienes estuvieron presentes en la sesión.

Para finalizar el acto Juan Guaidó rindió juramento como presidente del Parlamento Nacional. Y posteriormente juramentó a Guanipa y Berrisbeitia en sus cargos.

“Hoy políticamente la dictadura comete otra torpeza”, afirmó Guaidó, un ingeniero de 36 años, quien acusó a las autoridades de “atropellar” y “bloquear el ingreso” de diputados para tratar de impedir la instalación del Congreso y el nombramiento de la nueva directiva para el quinto y último período de sesiones.

Durante un discurso que ofreció en la sesión, el dirigente denunció que “sin reglamento, sin Constitución”, un grupo de diputados oficialistas y disidentes de la oposición intentaron instalar la sesión y nombrar una directiva “sin votación, sin quorum” y “militarizando el palacio legislativo”.

“Hoy volvimos a derrotar a la dictadura”, sostuvo el presidente reelecto de la Asamblea Nacional, al asegurar que, pese a las acciones del oficialismo, se eligió la nueva directiva con la votación de cien diputados opositores y se abrió el nuevo período de sesiones.

Guaidó hizo un llamado a su partido Voluntad Popular para que lo separe de sus responsabilidades partidistas, porque su responsabilidad va más allá de los partidos políticos.

“Pido a mi partido (Voluntad Popular) que me revele de militancia para enfocarme completamente a la libertad de Venezuela”, dijo Guaidó durante la ceremonia de juramentación de la Asamblea Nacional.

Aseguró que esta muestra de desprendimiento es para demostrar que no solo trabaja bajo una organización política, sino con todas las que hacen vida en la unidad democrática.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas