CARACAS.- Tras lograr un gran consenso de 27 partidos contra las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, promovidas por el régimen, la oposición venezolana confía en poder reinventarse para endurecer las presiones internas y externas contra el dictador Nicolás Maduro, que ha fortalecido su control de la nación suramericana en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“No van a tener respiro, sino por el contrario va haber mucho más presión de aquí en adelante”, afirmó Guaidó en entrevista con The Associated Press al anunciar que en las próximas semanas el bloque de 27 partidos presentará un “acuerdo unitario” sobre las acciones de agitación, de protesta y una “gran convocatoria nacional” que desplegarán en todo el país para incrementar las presiones internas contra Maduro y las elecciones parlamentarias.

Te puede interesar

El también presidente de la Asamblea Nacional admitió que el contexto que les tocará enfrentar es mucho más adverso que el de los comicios presidenciales de mayo de 2018 en los que Maduro logró la reelección para un segundo período de seis años en medio de un boicot opositor que denunció un fraude electoral.

Guaidó mensjae
Juan Guaidó llama a los venezolanos a seguir en las calles protestando contra el régimen de Maduro.
Juan Guaidó llama a los venezolanos a seguir en las calles protestando contra el régimen de Maduro.

“Hay peores condiciones”, dijo Guaidó al reconocer que en la actualidad “hay más presos políticos, más persecución, secuestraron los partidos”, pero sostuvo que ante ese escenario a la oposición “nos toca reinventarnos” para enfrentar la “represión” del gobierno y el contexto de “guerra” generado por la migración de cinco millones de venezolanos que salieron del país huyendo de la crisis, la “emergencia humanitaria compleja” y la “destrucción” del aparato productivo.

Recrudecimiento de la represión

Algunas organizaciones humanitarias han denunciado que durante el primer semestre del año el régimen de Maduro endureció la represión al no permitir ningún tipo de protestas en la calles y detener a más de media decena de opositores, periodistas y personal de salud. A inicios de año las fuerzas de seguridad tomaron el Palacio Legislativo para impedir el ingreso de Guaidó y sus colegas y se instaló una directiva paralela del Congreso integrada por diputados disidentes de la oposición.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, indicó que esta etapa la “coalición internacional” va a seguir presionando para “no permitir este flujo de dinero” del régimen de Maduro, que se ha ido cerrado en el último año tras el endurecimiento de las sanciones económicas por parte de Washington.

“La clave de esto es precisarlo cada vez más. Ver cuales son los factores que hoy sostienen al régimen que cada vez se han ido limitando”, dijo el dirigente sin ofrecer más detalles sobre las acciones de presión que podrían venir.

Sobre la reciente visita que realizó a Caracas una misión del régimen de Noruega, que promovió el año pasado un proceso de diálogo que fracasó, el líder político señaló que en este momento “no hay ningún mecanismo formal del diálogo” con el gobierno de Maduro, al que acusó dinamitar y cerrar esa vía, pero dijo que los países europeos o latinoamericanos que quieran abonar en ese camino “serán bienvenidos”. “Cualquier proceso que sume a una solución real al conflicto será bienvenido”, precisó.

Ante algunas críticas que hicieron el martes en su contra algunos senadores estadounidenses, Guaidó les restó importancia y dijo que hay una “política muy clara” de Estados Unidos de apoyo a Venezuela que ha sido respaldada por el mandatario Donald Trump y el Congreso americano.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas