ver más
Venezuela

Guaidó reitera que no irán a comicios mientras Maduro usurpe el poder

El presidente encargado ha señalado que el país entró en una etapa de definiciones y de mayor presión para lograr el cese de la usurpación 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que no participarán en ninguna elección legislativa anticipada que sea convocada por el actual régimen y añadió que participar en cualquier contienda electoral con Nicolás Maduro aún en el poder sería una farsa.

El régimen de Maduro tambien ha asomado la intención de adelantar elecciones para los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento). Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, dijo esta semana que le gustaba el 5 de enero de 2020 para realizar los comicios de la Asamblea Nacional, y llamó a los partidarios del gobierno a prepararse para esa consulta que, sostuvo, sería antes del 31 de diciembre del año entrante.

En entrevista con The Associated Press, Guaidó dijo que "no estamos dispuestos a ir ninguna farsa" si la Asamblea Nacional Constituyente convoca a las elecciones legislativas con el actual Consejo Nacional Electoral, que controla el régimen, y el mismo registro electoral.

"Sería mucho peor para el régimen tratar de burlarse de nuevo del pueblo de Venezuela y el mundo de esa manera", dijo Guaidó.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como el presidente encargado, también ratificó que planea mantenerse en ese cargo hasta que se logre una elección democrática en el país. “Mi mandato es hasta lograr una elección libre. Eso es lo que dice el artículo 233 de la constitución".

"Soy el presidente encargado para convocar una elección realmente libre", sostuvo Guaidó, y agregó que en la oposición hay una "unidad de causa muy poderosa" que evitará que surjan conflictos internos sobre su permanencia en la presidencia interina de la nación suramericana.

En relación a los contactos que mantienen desde hace varios meses Estados Unidos con funcionarios del régimen de Maduro, el presidente encargado reiteró que estaba al tanto de esos diálogos y dijo que "todas las herramientas son necesarias".

"Es parte de tratar de generar las garantías en todos los sectores para producir la transición", acotó.

Esta semana se pudo conocer que la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha mantenido contacos con altos funcionarios de la dictadura de Maduro. De hecho, tanto AP como The Wall Street Journal aseguraron que de acuerdo a fuentes consultadas las conversaciones se llevaron a cabo con Diosdado Cabello, el considerado número dos del chavismo.

Los contactos se han producido “a un nivel muy alto”, según confirmó el lunes el presidente Donald Trump, y han ocurrido “a espaldas de Maduro”, de acuerdo con las declaraciones de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, el martes.

AP19235614972766 Guaido.jpg
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino venezolano, Juan Guaidó, habla ante líderes regionales y municipales durante un encuentro en Caracas, Venezuela, el miércoles 21 de agosto de 2019.

"Lo que Diosdado quiere es poder permanecer en Venezuela, de manera pacífica", dijo la fuente a WSJ y agregó, según la propia publicación, que “un objetivo principal del esfuerzo es generar confianza y obtener garantías internacionales”.

Ante este panorama y la confirmación de conversaciones, el presidente encargado señaló este miércoles en un acto con líderes regionales que “esto no es nuevo, habrán detalles que han salido a la luz pública luego de ocho meses de lucha, llegó el momento hoy de ir a un proceso con mayor presión. Lo que hay en este momento es interlocución. Todos los mecanismos de presión al régimen son la fuerza para ganar”.

“Llegamos a momentos importantes de definiciones, llegamos a una etapa máxima de cooperaciones internacionales. Vamos a extender la mano a aquellos militares que se pusieran de parte de la Constitución porque tenemos conversaciones, pero para salir de Maduro”, ratificó en el acto del miércoles.

Sobre este punto, también le dijo a AP que mantendrán la estrategia de hablarle a la fuerza armada, en la mediación de Noruega, y los diferentes grupos internacionales hasta lograr los objetivos que se plantearon para lograr la salida de Maduro.

Nueva etapa de presión social

Este fin de semana están convocadas acciones de calle en Venezuela. En el encuentro con líderes regionales y dirigentes de oposicón, Guaidó dijo que “vamos a empezar a agitar este país porque no podemos acostumbrarnos. Cada uno es un líder y representa un sector. El reto es engranar todos los sectores, partidos y ciudadanos en el único deseo de todos”, recalcó.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) acompañó este viernes el llamado a retomar las calles. "Nuestros activistas estarán llevando el mensaje de lucha del presidente Guaidó a cada rincón del país. Con el trabajo de todos lograremos el objetivo: recuperar la libertad de Venezuela”, dijo Ángel Oropeza coordinador del FAVL al invitar a las actividades de fin de semana.

“Hoy tenemos las herramientas para lograr la salida del usurpador. Por eso, convocamos a todos nuestros activistas este sábado y domingo a movilizarse y organizarse para ejercer mayor presión y lograr el cese definitivo de la usurpación. ¡Lo vamos a lograr!”, sentenció.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar