viernes 29  de  marzo 2024
migrantes

Guardia Costera intercepta y repatria a 20 dominicanos

Los migrantes dominicanos se transportaban en una pequeña embarcación que fue interceptada cerca a Puerto Rico. Había dos niños
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó y más tarde repatrió a República Dominicana a 20 migrantes de esa nacionalidad tras una operación desplegada entre el domingo y el martes pasado en aguas cercanas a Puerto Rico.

El parte oficial indica que se trata de 16 hombres adultos y dos mujeres, así como dos menores, quienes afirmaron ser ciudadanos de República Dominicana, según el reporte.

Las labores de interdicción de la pequeña nave tuvieron lugar aproximadamente a cinco millas náuticas al suroeste del municipio de Rincón, en un área que se conoce como el Paso de la Mona, en Puerto Rico.

“La tripulación del Heriberto Hernández se complace en ayudar a salvar las 20 vidas de esta embarcación improvisada y sobrecargada”, dijo el teniente Andrew Russo, oficial al mando del guardacostas Heriberto Hernández.

“Desafortunadamente, como en la mayoría de los casos, las condiciones a las que se enfrentaban estos migrantes ponían sus vidas en grave peligro. Estos barcos improvisados son inestables; no son aptos para navegar y continuamente toman agua”, explicó el oficial, según cita el comunicado.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, los migrantes interceptados recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica.

Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron dotados de equipos de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19. Sin embargo, no hubo migrantes reportados con síntomas de esa enfermedad.

De los migrantes, 18 fueron entregados el domingo a las autoridades dominicanas en un buque de la Armada de ese país, mientras que los dos restantes fueron repatriados directamente a Santo Domingo, el martes por la mañana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar