domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Guatemala anuncia que rompe "definitivamente" relaciones con el régimen de Maduro

El pasado martes, durante la toma de posesión de Giammattei, asistió María Romero en representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente interino de su país

CIUDAD DE GUATEMALAEl nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este jueves que el país rompe "definitivamente" sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela y ha agregado que "cerrará" la Embajada de Caracas en el país.

"Hemos girado las órdenes al señor canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela en Guatemala proceda a su retorno", ha señalado en declaraciones a la prensa.

"Cerramos definitivamente las relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la Embajada", ha agregado Giammattei, un anuncio realizado tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que ambos han abordado "la crisis venezolana" y se han mostrado de acuerdo "en la necesidad de apoyar las acciones del presidente encargado, Juan Guaidó y de continuar ejerciendo presión a la dictadura para lograr la redemocratización del país".

Luis Almagro on Twitter

El pasado martes, durante la toma de posesión de Giammattei, asistió María Romero en representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente interino de su país.

Más de medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente legítimo del país.

Durante los últimos cuatro años, la administración del ahora expresidente Jimmy Morales criticó fuertemente al régimen de Maduro y el 23 de enero de 2019 reconoció a Guaidó.

El pasado 12 de octubre, cuando ya era presidente electo, Giammattei viajó a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero fue detenido en el aeropuerto de Caracas y fue expulsado del país.

“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos subieron a la puerta. Este es un mensaje para el presidente Guaidó, estamos con usted”, dijo Giammattei tras el incidente.

Poco después, Guaidó calificó a la expulsión de Giammattei como un acto de desesperación de Maduro y señaló que se aísla a Venezuela.

La reacción de la dictadura

El régimen de Nicolás Maduro dijo tras el anuncio de ruptura de relaciones hecho por el Gobierno de Giammattei, que Guatemala "se ha lanzado a los pies" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha augurado que su nuevo Ejecutivo, en manos de Alejandro Giammattei, se "secará", después de que este anunciara que su país rompe "definitivamente" sus relaciones diplomáticas con Caracas.

"El ciudadano italiano que preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato", ha indicado el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter.

"Con certeza su Gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse", ha señalado, al tiempo que ha expresado el "respeto y afecto" de Venezuela al "digno pueblo guatemalteco".

Jorge Arreaza M on Twitter

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar