jueves 28  de  marzo 2024
SUCESOS

Guatemala declara estado de prevención y lanza el Ejército a la calle

Según la ley de orden público el estado de prevención permite militarizar los servicios públicos e intervenir los prestados por empresas particulares

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció el estado de prevención en dos municipios para combatir a las pandillas, lo que permite al Ejército realizar actividades de seguridad ciudadana.

A través de un mensaje, Giammattei señaló el viernes que se usarán al Ejército y la Policía Nacional Civil para detener a los integrantes de las pandillas que operan en los municipios de Mixco y San Cuan Sacatepéquez, ambos del departamento de Guatemala y que tienen un alto índice de criminalidad. El estado de prevención estará vigente por siete días.

Inicia el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, aseguró Giammattei.

Según la ley de orden público el estado de prevención permite militarizar los servicios públicos e intervenir los prestados por empresas particulares, limitar la celebración de reuniones al aire libre, disolver por la fuerza todo grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin autorización y prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en determinados lugares y el uso y portación de armas de fuego.

El estado de prevención fue ordenado por un decreto firmado por todos los ministros y publicado en el diario oficial.

Durante la campaña y en la toma de posesión Giammattei anunció que presentaría al Congreso una iniciativa de ley para declarar a las pandillas como grupos terroristas.

“La certeza jurídica, la protección de la inversión y la promoción del empleo serán las banderas de nuestro gobierno, pero eso se logrará con seguridad”, dijo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar