viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Guatemala dona avión de combate B-26 al Museo de la Brigada 2506

Gracias al presidente guatemalteco Jimmy Morales; su ministro de Defensa, el general Luis Miguel Ralda Moreno; el senador cubanoamericano Marco Rubio y el filántropo Dan Delmonico, se logró ubicar en Miami el B-26
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

“Aunque lo estoy viendo frente a mí, te juro por Dios que todavía no me lo creo”, dijo Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, mientras contemplaba un avión de combate B-26, cortado en 7 partes, sobre el jardín trasero del Museo Brigada de Asalto 2506-Hialeah Gardens, donde en unos dos meses podrá verse rearmado. “Espero ansioso la llegada de ese momento”.

Gracias al presidente guatemalteco Jimmy Morales; su ministro de Defensa, el general Luis Miguel Ralda Moreno; el senador cubanoamericano Marco Rubio y el filántropo Dan Delmonico, se logró ubicar en Miami el B-26, que formará parte de la aviación de la Brigada 2506 y que desde 1961 estuviera en manos de la Fuerza Aérea guatemalteca, en el aeropuerto La Aurora, en la ciudad de Guatemala, publicó el portal Radio Televisión Martí.

“En todo esto ha tenido un importante papel el alcalde Yioset de la Cruz, que construyó este hermoso museo para honrar a la Brigada de Asalto 2506 y que servirá para conservar la historia cuando ya no estemos nosotros para contarla”, agradeció Rodríguez Mendigutía, quien este mes cumplirá 78 años y que en 1967 ayudara a capturar en la selva boliviana al guerrillero comunista Ernesto (Che) Guevara.

Embed

El también exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y veterano de la Guerra de Vietnam, durante casi 4 años trabajó, junto a otros combatientes, para conseguir todos los permisos federales necesarios para traer el avión desde Guatemala al Puerto de Miami. Finalmente este jueves fue transportado en 3 contenedores hasta Hialeah Gardens.

“La llegada de este avión, que forma parte de nuestra lucha, es sin duda un tremendo logro y algo muy emotivo para nosotros, pero también es un elemento histórico muy especial de nuestra batalla. Tenerlo ahora aquí nos reconforta”, expresó Salvador Miralles, quien durante la invasión a Bahía de Cochinos piloteara un B-26.

Partes del avion Brigada 2056
Partes del avión donado por el gobierno de Guatemala a la Brigada 2506.
Partes del avión donado por el gobierno de Guatemala a la Brigada 2506.

El museo exhibe diferentes objetos y documentos relacionados con la operación militar de 1961 conocida como la invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón, protagonizada por poco más de mil cubanos exiliados, donde murieron varios pilotos de B-26, en su mayoría cubanos, y 4 norteamericanos, Pete Ray, Leo Baker, Riley Shamburger y Wade Gray.

“Siempre ha sido un honor pertenecer a la Brigada, que como sabes fue uno de los intentos por liberar a Cuba del régimen comunista que aún sufre nuestra gente allá en la isla. Y esto es parte de todo lo que hemos luchado”, manifestó, visiblemente emocionado, Esteban Bovo, curador del Museo y otro de los pilotos de B-26 en Bahía de Cochinos.

“Me alegra saber que a través de Radio y Televisión Martí los cubanos en la isla pueden comprobar esta otra parte de la historia, muy diferente a las mentiras con las que el régimen castrista les viene golpeando desde hace 6 décadas. Y eso hay que agradecerlo y valorarlo mucho”, acotó Bovo.

Avion Brigada 2506
El veterano de Bahía de Cochinos, el cubano Félix Rodríguez Mendigutía, posa ante una parte del avión donado por el gobierno de Guatemala a la Brigada 2506.
El veterano de Bahía de Cochinos, el cubano Félix Rodríguez Mendigutía, posa ante una parte del avión donado por el gobierno de Guatemala a la Brigada 2506.

El programa “Karen a las 8”, de Radio y Televisión Martí, que semanas atrás emitiera una serie de 5 capítulos filmada en este Museo, próximamente transmitirá una nueva entrega con testimonios de otros brigadistas sobre el significado de la llegada del B-26.

“Por varias décadas nos hemos propuesto compilar material histórico de los diversos esfuerzos de los exiliados cubanos por devolverle la libertad y la democracia a su nación. Y este museo es una pieza clave en las luchas contra el castrismo y el comunismo en la región. El objetivo de tener aquí este avión es la misión misma del Museo: compilar, conservar y compartir todos los elementos posibles que sirvan para que la historia de la Brigada 2506, que es parte de la historia de Cuba y del exilio, no se olvide”, aseguró Rodríguez Mendigutía.

El Museo ha sido visitado en varias ocasiones por generales del alto mando de la fuerza militar de Estados Unidos. Aunque las instalaciones ya están abiertas al público de martes a viernes, entre 9:00 am y 3:30 pm, la inauguración oficial aún no se ha realizado.

“Aún no tenemos la fecha fijada para la inauguración oficial, pero no creo que demore mucho, y estoy seguro que será un gran evento, con la presencia de grandes personalidades de esta gran nación”, concluyó Rodríguez Mendigutía, co-fundador del museo y quien sirviera durante 5 términos como presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos.

El Museo Brigada de Asalto 2506 Hialeah Gardens se encuentra enclavado en 13651 NW 107 Avenida, Hialeah Gardens, FL 33018.

FUENTE: RADIO TV MARTÍ

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar