CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala vigilan el incremento de la actividad eruptiva y un flujo de lava del volcán de Pacaya, ubicado a 20 km al sur de la capital, según informaron este lunes.

El volcán presenta un flujo de lava que se dirige al noreste con una longitud aproximada de 200 metros, según las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred), citadas por el vocero de protección Civil, David de León.

Te puede interesar

El funcionario comentó que el flujo de lava se registró la madrugada de este lunes en uno de los cráteres del coloso, de 2.552 metros de altura.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) reportó que el volcán presenta explosiones débiles y moderadas que elevan material de 75 a 150 metros de altura sobre el cráter.

Pedro Pablo Granillo, de la UPV, indicó que también se observa fumarola blanca y azul compuesta de vapor de agua y gases que se dispersan al oeste y suroeste.

Un boletín del Instituto de Vulcanología advierte que "se puede esperar el surgimiento de nuevos flujos de lava durante las próximas horas o días. Además, las estaciones sísmicas registran tremor constante debido al ascenso del magma y gases a la superficie".

Además del Pacaya, también están activos en Guatemala los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).

Entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, el volcán de Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por la exposición de gases tóxicos en una ladera cercana al coloso.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.82%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.57%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.01%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.6%
1161 votos

Las Más Leídas