GEORGETOWN.-Guyana denunció este miércoles una incursión de aviones de combate de Venezuela en su espacio aéreo, asegurando que sobrevolaron instalaciones militares y policiales próximas a la frontera entre ambos países; acusación que negó Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, convocó a su oficina al embajador del régimen de Venezuela en Guyana, Luis Díaz Monclus, y le entregó una nota de protesta para "registrar la condena del gobierno de Guyana a la reciente violación de la soberanía de Guyana", según un comunicado de ese despacho.

Te puede interesar

Ambos países viven momentos de recrudecida tensión por una disputa fronteriza de más de un siglo por el territorio del Esequibo, área de 160.000 km2 rica en recursos naturales sobre el que los dos reclaman soberanía.

La pugna recrudeció en 2015, cuando la compañía estadounidense ExxonMobil halló petróleo en su zona marítima.

Georgetown alega que alrededor de las 13h20 horas (17h20 GMT) dos aviones de combate Sukhoi SU-30 de Venezuela sobrevolaron la comunidad guyanesa de Eteringbang a muy baja altitud. "Rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este", de acuerdo con el texto de la cancillería.

Todd "expresó la preocupación del Gobierno por el acto de agresión y afirmó que tal acción era una clara violación del espacio territorial de Guyana y el derecho internacional", agregó.

En otro comunicado, Venezuela tildó estos señalamientos de "falsas versiones".

"De manera descabellada, el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada (...), circunscritas estrictamente al territorio venezolano", apuntó el texto divulgado por el canciller Jorge Arreaza.

Ello, agregó el documento, "con el fin de aparentar un presunto 'acto de agresión'".

Caracas acusa a Georgtown de "una campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional" en medio de las diferencias por el Esequibo.

Guyana, en su denuncia, señaló que Díaz Monclus sostuvo que sabía que aviones militares venezolanos hacían una "misión de reconocimiento dentro del territorio venezolano" en acciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26821 votos

Las Más Leídas