miércoles 27  de  marzo 2024
Coronavirus a bordo

Hacia Cuba otro crucero con posibles enfermos de coronavirus

El Costa Mágica navega cerca de Cuba con alrededor de cinco enfermos y unos 70 sospechosos de coronavirus a bordo

El crucero Costa Mágica, operado por la línea Costa Crociere y propiedad de la empresa Carnival, podría atracar en algún puerto cubano en las próximas horas con varios viajeros contagiados con coronavirus, COVID-19, y alrededor de un centenar con sospechas de sufrir la infección, reporta Diario de Cuba.

De acuerdo con el medio digital Martinique La1ere, el barco será acogido en Cuba, aunque no existe hasta este momento confirmación oficial ni reporte sobre el particular de los medios estatales cubanos.

No obstante, al cierre de este reporte el barco navegaba a la altura de la provincia Holguín, muy cerca de la costa cubana, según refleja el sitio web del crucero.

Con un total de 970 personas a bordo, entre ellos 300 cruceristas de Martinica y unos 200 italianos, su escala programada en Fort-de-France, Martinica, fue rechazada la pasada semana, según informó entonces la agencia oficial cubana Prensa Latina.

En un comunicado de prensa, la prefectura y la Agencia Regional de Salud de Martinica aseguraron que había al menos cinco enfermos del nuevo coronavirus confirmados, por lo que retrasó el atraque hasta confirmar las sospechas y anunció que el buque permanecería en cuarentena a varios kilómetros de la costa.

Previamente, había sido impedido su atraque en otros puertos del Caribe, como Granada y Barbados.

La pasada semana, el régimen cubano ofreció como un gran gesto solidario el desembarco en el Mariel de alrededor de 700 pasajeros del crucero británico MS Braemar, con al menos cinco enfermos del nuevo coronavirus confirmados. Desde allí fueron trasladados en ómnibus hasta una terminal del Aeropuerto Internacional José Martí, donde abordaron cuatro vuelos chárter dispuestos por el Gobierno británico con destino al Reino Unido.

evacuaciónricardolópez180320 crucero cuba marzo 2020 granma diario de cuba.jpg
Momento de la evacuación del crucero MS Braemar en La Habana, Cuba.

Momento de la evacuación del crucero MS Braemar en La Habana, Cuba.

Las cinco personas confirmadas con coronavirus salieron en el último vuelo. Además, en el crucero había veinte viajeros y otros veinte tripulantes, entre ellos un médico, aislados por tener síntomas de gripe.

Posteriormente, los cinco choferes cubanos que trasladaron a los cruceristas fueron confinados en aislamiento durante al menos 15 días.

Mery

Hola, os comparto este vídeo sobre la situación que estamos viviendo con el COVID-19 en el barco Costa Magica. Trataré de resumir el vídeo y dar alguna información adicional.Somos aproximadamente 970 trabajadores encerrados (literalmente), sin ningún pasajero puesto que los desembarcamos a todos hace unos días. Esta situación empezó con 2 personas que dieron positivo en la prueba del coronavirus: un miembro de la tripulación indio y una pasajera finlandesa. Ahora son 5 positivos y alrededor de 70 personas en aislamiento. El resto estamos haciendo cuarentena, lo que viene a ser lo mismo.El equipo médico era 1 médico, 1 dentista y 2 enfermeros. Ahora tenemos un médico más, y solo disponemos de un respirador para todo el barco. Llevamos desde el 10 de marzo sin posibilidad de atraco y la enfermedad se propaga en el barco. Hay 3 hipótesis hasta el momento:1. Cruzar hasta Tenerife, tardando 6 días en llegar. No se puede hacer porque no hay equipamiento adecuado ni personal suficiente para lo que pueda pasar. 2. Quedarnos en el puerto de Martinica, que es francés, y hacer llegar uno o dos vuelos de emergencia. 3. Hacer la cuarentena en el mar un mínimo de 14 días. Así esperar a que todos nos enfermemos. La sensación es que quieren ganar tiempo. La única medida para tratar de que no se propague (llegan tarde) es encerrarnos en cabinas individuales (algunas como por ejemplo la mía sin ningún canal de ventilación, sin luz solar) y traernos el desayuno, comida y cena a la habitación. Solo salir de las cabinas para tomarnos la temperatura y volver enseguida a nuestras cabinas. Los que están en aislamiento no salen a tomarse la temperatura. Esa es la diferencia entre estar en cuarentena y estar aislados. INHUMANO. Estas no son las medidas correctas.

Posted by Mery Molías on Thursday, March 19, 2020

"Son cinco positivos y alrededor de 70 personas en aislamiento. El resto haciendo la cuarentena. (...) Ahora tenemos un médico más, y solo disponemos de un respirador para todo el barco. Llevamos desde el 10 de marzo sin posibilidad de atraco y la enfermedad se propaga", escribió en su muro de Facebook Mery Molías, una masajista que viaja en el crucero y compartió un video sobre su situación.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar