PUERTO PRÍNCIPE.- Miles de manifestantes que buscan derrocar al presidente haitiano Jovenel Moïse atacaron el viernes negocios y edificios gubernamentales en todo Haití, provocando caos en las calles después de semanas de un cierre de servicios vitales que dañó aún más a la aquejada economía del país y tambaleó la ya endeble postura del presidente.

En la capital, Puerto Príncipe, cientos de opositores saquearon una estación policial utilizada por una unidad táctica especial, llevándose muebles de oficina, e incluso chalecos antibalas y municiones, a las calles del barrio pobre Cité Soleil. Una oficina de la empresa de alquiler de autos Avis y una sucursal de Western Union también fueron atacadas e incendiadas.

Te puede interesar

Varias casas en el barrio Delmas fueron incendiadas, y grupos de manifestantes arrojaron rocas contra la policía, que lanzó gas lacrimógeno. Una estación de radio en la ciudad de Jacmel reportó que el tribunal fue incendiado.

“Le decimos a la gente que vive en el área de Cité Soleil y al pueblo haitiano que se levante para derrocar a este gobierno porque el presidente Jovenel Moïse no hace nada por nosotros, sólo nos mata”, dijo el manifestante François Pericat. Agregó que la policía baleó de muerte a tres manifestantes.

Funcionarios del gobierno no respondieron de momento las peticiones de comentario.

Otros manifestantes ondearon hojas verdes de palma como señal de que venían en paz.

Los líderes de la oposición juraron que no habrá paz hasta que renuncie Moïse, quien asumió la presidencia en 2017.

El senador opositor Youri Latortue dijo a Radio Caraibes que “si Jovenel no renuncia hoy, lo que le suceda no es responsabilidad nuestra”.

“Se hará responsable a Jovenel Moïse de todo lo que suceda hoy en el país”, dijo.

Durante meses, ha habido protestas en Haití debido a la renuencia del gobierno para investigar y procesar las acusaciones de que aliados de Moïse en el gobierno previo desviaron y gastaron miles de millones de dólares en ganancias de un programa venezolano que proveía petróleo subsidiado a Haití. A las protestas han seguido huelgas y manifestaciones violentas debido a que el gobierno se ha mostrado incapaz de importar suficiente combustible para cubrir las necesidades diarias del país.

Durante tres semanas, líderes de partidos de oposición han enviado a grupos de hombres jóvenes a las calles para forzar el cierre de negocios y servicios públicos, que los líderes de la oposición juran que continuarán durante el fin de semana.

FUENTE: AP/EVENS SANON

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas