PUNTA ARENAS.-El ministro de Defensa chileno informó el jueves el hallazgo de restos humanos de tripulantes del avión militar desaparecido cuando transportaba a 38 personas en un vuelo a la base chilena en la Antártida, sobre el tormentoso Paso Drake.

En una conferencia de prensa el ministro Alberto Espina dio por muertos a los 38 ocupantes del Hércules C-130 extraviado desde el lunes. “Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber”, enfatizó. “Cuarenta y ocho horas después gracias a Dios hemos encontrado el avión”.

Te puede interesar

A su lado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Arturo Merino, dijo que "junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros".

“Siento un dolor inmenso por la pérdida de estas vidas”, agregó Merino, quien indicó que “es prácticamente imposible que existan sobrevivientes”.

El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que transportaba 17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles, se extravió el lunes al atardecer. Pasada la medianoche de ese día la FACH dio al aparato por siniestrado.

El hallazgo de restos humanos, metálicos y gomas fue anticipado la víspera por un tuit del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Más tarde confirmó la versión el gobernador de la región de Magallanes, José Fernández, y otro tuit de un familiar de las víctimas.

Entre los desaparecidos se encuentra la geógrafa Claudia Manzo, la única mujer del grupo, cuyo hijo de cinco años aún cree que su mamá está de viaje y los hermanos Jeremías y Luis Mancilla Díaz: el primero trabajaba a contrato con la FACH y Luis era sargento de la misma institución.

Otra de las personas que desaparecieron junto con el avión es el electricista Jacob Pizarro, de 38 años, viudo hace cinco meses y con hijos de dos y seis años que están al cuidado de la abuela.

Espina agradeció la importante colaboración internacional que permitió encontrar a la aeronave accidentada y reafirmó su disposición a colaborar con la Fiscalía para determinar qué ocurrió con el avión. Nuestro deber es dilucidar qué ocurrió y “ser muy solidarios con los familiares porque están sufriendo algo que realmente es dramático”, sostuvo el ministro.

En la búsqueda de los restos del aparato y de los pasajeros participaron 23 medios aéreos y decenas de medios navales de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Uruguay, con un total de 640 personas.

El comandante de Combate de la FACH, general Cristián Pizarro, dijo que los primeros restos humanos llegarán a esta ciudad el viernes a media tarde, donde se iniciarán las labores de identificación.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas