jueves 21  de  marzo 2024
LEGISLATURA 2021

Hay propuestas de ley en Florida que podrían afectar su seguro

Tanto congresistas como autoridades del estado, aseguradoras y cabilderos trabajan estos días para dar punto final al aumento anual, dadas la supuesta pérdida de 1.300 millones de dólares que aseguran ocurrió el año pasado
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Entre las múltiples propuestas de ley que el Congreso estatal de Florida debate estos días resalta el siempre preocupante asunto de los seguros de viviendas y otros valores, cuya alza de precios los legisladores no logran parar, aun cuando afecta el bolsillo de propietarios y los fondos públicos del estado.

Tanto congresistas como autoridades de la Oficina de Regulación de Seguros del estado, aseguradoras y cabilderos trabajan estos días para dar punto final al aumento anual, dadas la supuesta pérdida de 1.300 millones de dólares que aseguran ocurrió el año pasado.

SB 76: Seguro de vivienda

Las aseguradoras insisten en que pierden dinero, dadas las presuntas reclamaciones presentadas cada año, aunque ningún huracán halla azotado el estado. Y esta vez, dadas las fuertes lluvias que cayeron en Florida, la pérdida es asociada con inundaciones.

Y aunque las inundaciones no dañaron los techos, son los techos los que ocupan la atención: la propuesta de ley SB76 pide que las aseguradas paguen reparaciones de techos basado en la edad de la estructura, si no han sido reparados en los últimos 10 años.

Según este proyecto de ley, la cantidad de reembolso que reciben los asegurados dependería de la edad del techo y su material. Sus críticos dicen que podría perjudicar a los clientes, que tendrían que pagar más por un techo más antiguo, incluso después de pagar su deducible.

La propuesta también opta por reducir el tiempo de reclamación. Actualmente se puede reclamar hasta tres años después del paso de la tormenta. Este proyecto de ley lo reduciría a dos años.

SB 212: Honorarios de abogados

Las aseguradoras plantean que el monto que se paga a los abogados, por defender y ganar un litigio ante el juez, representa un gasto sustancial, por lo que esta propuesta de ley apuesta por establecer un pago estándar, un porciento del valor a pagar por la reclamación.

Quienes se oponen reclaman que el porcentaje a pagar, tal vez 20%, sería deducido del monto que debe recibir el cliente, lo que perjudicaría al asegurado y disminuiría drásticamente el interés de los abogados por representar reclamaciones ante un tribunal. Y así las demandas disminuirían y las compañías de seguro aumentarían sus reservas.

SB 54: Seguro para vehículos

Florida es uno de los pocos estados de la Unión Americana que permite que ambas partes involucradas en un accidente automovilístico pueden presentar reclamaciones a su propia aseguradora, independientemente de quién fue responsable del accidente

De cualquier manera, la aseguradora del cliente que no es culpable se ocupa más tarde de recuperar el dinero de la otra parte, pero alguien en el Congreso estatal quiere acabar con eso, al mismo tiempo que quieren cambiar el mínimo de protección personal de $10.000 por otro de $25.000 que incluya lesiones o muerte de la otra parte, con cobertura de pago médico con límites de $ 5.000 o $ 10.000 y procesos que puedan frenar los llamados litigios de mala fe.

Quienes se oponen al proyecto de ley aseguran que las primas aumentarán de precio, lo que afectaría directamente a las personas con ingresos menores.

SB 906: parabrisas del auto

¿Le repusieron el parabrisas y no le mandaron una tarjeta de regalo? Pues la propuesta de ley SB96 busca precisamente eso, desestimular y evitar que la empresa reparadora se convierta en su intermediario y reclame un monto mayor a su aseguradora.

Actualmente, cuando el parabrisas se rompe o se agrieta, la reparación suele estar cubierta por el seguro de automóvil a todo riesgo. Hay reparadoras, como usualmente hacen los talleres de chapistería, que suelen facturar a las compañías y ahorran el desagravio a los clientes. Y para ello, optan a veces por regalar tarjetas de regalo o hasta comida congelada.

Este proyecto de ley tiene como objetivo acabar con eso y obligar a las reparadoras notificar a clientes que el precio pagado por la aseguradora no es suficiente y que seguirán reclamando la parte faltante.

Por qué

“Hablan de que hay reclamaciones ilegales. Sabemos que hay fraude, pero el fraude apenas alcanza el 1% de las reclamaciones”, aseguró el presidente de National Claims Adjusters, en Florida, Humberto Hernández.

“La raíz del problema surge a partir de lo que las aseguradoras cuentan a los legisladores e incluso al gobernador”, planteó Hernández.

Para terminar, Hernández sopesó: “Espero, esperamos, que los legisladores razonen y hagan su trabajo por el bien de los propietarios y no sigan favoreciendo la maquinaria de las compañías de seguro”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar