Henri Falcón contrata importante firma para hacer "lobby" en EEUU
19 de julio de 2019 - 09:07
Su partido contrató a un cabildero en Canadá, según documentos presentados ante el Departamento de Justicia

WASHINGTON (AP) — Una firma de cabildeo con sede en Canadá contratada por el partido político de Henri Falcón ha presentado nuevos documentos ante las autoridades estadounidenses que no mencionan las aspiraciones presidenciales del líder opositor venezolano comos e había dicho inicialmente pero que sí hablan de los esfuerzos de su partido para buscar una solución a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Ari Ben-Menashe, presidente de Dickens & Madson Canada, percibirá 200.000 dólares para “cabildear al Poder Ejecutivo y/o al Legislativo del gobierno de Estados Unidos y sus agencias en apoyo a los esfuerzos del partido político Avanzada Progresista para buscar una solución pacífica a la crisis política, humanitaria y económica de Venezuela”, según un nuevo documento presentado ante el Departamento de Justicia.

Francisco Rodríguez, un economista afincado en Nueva York que asesora a Falcón, había dicho el jueves a The Associated Press que la referencia a una candidatura presidencial en una versión previa se debió a un "error administrativo”.

Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, dijo en un comunicado de prensa que dirigentes de esa fuerza emprenderán una gira internacional para proponer soluciones, incluyendo la creación de un programa de petróleo por alimentos para que Venezuela pueda comenzar a exportar petróleo a Estados Unidos y que esos recursos sean destinados exclusivamente a la compra de bienes esenciales, bajo supervisión internacional.

Falcón, quien se deslindó del sector opositor y se lanzó como candidato cuando Nicolás Maduro fue reelecto en mayo de 2018 en unas elecciones sin garantías y tachadas de fraudulentas, no ha anunciado una nueva candidatura presidencial.

Estados Unidos y otros 50 países sostienen que la reelección de Maduro fue fraudulenta y reconocen como presidente legítimo del país sudamericano al líder opositor Juan Guaidó.

Avanzada Progresista obtuvo los servicios de cabildeo la misma semana en que el régimen y la oposición de Venezuela reanudaron en Barbados negociaciones para resolver la crisis política. La oposición desea tres aspectos fundamentales: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones presidenciales con garantías y observación internacional.