ver más
MODA

Herederos de Kanye West se apoderan de la pasarela parisina

En cuestión de una década, la pasarela se ha rendido a los pies de los "raperos de la moda", como el esposo de Kim Kardashian, cuyos herederos intelectuales, CMMN SWDN y Heron Preston, presentaron este martes en París sus colecciones masculinas para el próximo invierno

PARÍS.- En cuestión de una década, la pasarela se ha rendido a los pies de los "raperos de la moda", como el estadounidense Kanye West, cuyos herederos intelectuales, CMMN SWDN y Heron Preston, presentaron este martes en París sus colecciones masculinas para el próximo invierno.

CMMN SWDN, el dúo artístico formado por los suecos Saif Bakir y Emma Hedlund, quizás no se hubiera consolidado de no ser por el paso de estos por la firma del músico y productor Kanye West.

En torno a 2009, la presencia del rapero y de algunos de sus amigos, como Virgil Abloh (actualmente diseñador de Louis Vuitton), en los desfiles de las principales marcas de lujo de París parecía marciana. Hoy, pocos desestiman el impacto que el grupo ha tenido en la industria, globalmente seducida por una estética cada vez más callejera.

La firma escandinava bebe de esa corriente, pero ha logrado llevarla a su propio terreno.

Su colección otoño-invierno 2019/2020, presentada hoy en la primera jornada de la Semana de la Moda hombre de París, combinó la sastrería con el punk londinense: jerséis de lana cortados por la mitad sobre amplias chaquetas de hombros marcados combinadas con pantalones ajustados, que acentúan cinturas minúsculas.

"Son como ese tipo de jerséis que has guardado durante años o que encontraste en tu sótano y te dices, ¿por qué no he llevado esto antes?", explicó a Efe Saif Bakir entre bambalinas.

Embed

Bakir y Hedlun apostaron por hacer una pausa y huir de "una sociedad posmoderna" centrada en "servicios y compras", para poner en valor el trabajo artesanal y "la belleza de la imperfección".

Una oda a la moda lenta (más conocida en inglés como "slow fashion") que resaltaron proponiendo esta línea como una segunda parte a su anterior colección.

"Trabajamos de temporada en temporada, no producimos más de la cuenta y tratamos de ser todo lo concienzudos y sostenibles que podemos. Y sobre todo tratamos de destacar que tenemos que tomarnos la moda con más calma, cuidar de nuestras prendas, arreglarlas y volver a llevarlas", defendió Hedlun.

Todo un discurso para esta marca, fundada en 2012 e ideada en los pasillos del estudio de West en París, donde ambos fueron jefes de diseño antes de lanzarse a esta aventura.

"Instalarnos en el estudio de Kanye despertó el deseo de crear el nuestro propio", dijeron a la revista "Hypebeat" en 2017.

El rapero aprobaría las camisetas de látex que CMMN SWDN incluyó bajo las chaquetas (uno de los textiles favoritos de su mujer, Kim Kardashian) y las americanas en tonos tierra que a él mismo le gusta vestir, y que la firma sueca propuso con mangas abiertas, a modo de capa.

También fue hoy el turno de otro de sus amigos, Heron Preston, que también colaboró con West hace unos años tras licenciarse en la prestigiosa escuela Parsons de Nueva York, mientras trataba de hacerse un hueco en la moda creando camisetas y vendiéndolas a través de Instagram.

En 2017, el californiano mostró su primera colección en París, pero tras la experiencia se decantó por presentar su ropa a puerta cerrada.

En su regreso este martes a la Semana de la Moda Parisina -cuyos desfiles se sucederán hasta este domingo-, el estadounidense introdujo diseños para hombre y mujer con un estilismo de taller de mecánica, rico en chalecos, cremalleras, prendas de cuero y riñoneras.

Además, aprovechó la pasarela para lanzar dos nuevas colaboraciones de deportivas, junto a Nike y UGG.

Sus propuestas recuerdan a las que convirtieron en oro a Virgil Abloh con su firma Off-White, antes de que Vuitton lo fichara en 2018 y confirmara que el grupo de amigos marca el ritmo de las tendencias más comerciales.

Otro de los nuevos talentos presentados en la pasarela de París fue Sankuanz, del diseñador chino Shangguan Zhe, cuyo estilismo no difiere de la moda imperante en el sector: abrigos deportivos, uniformes de trabajo adaptados a la calle -incluso el de bombero o paracaidista militar-.

Las camisetas estampadas y ultra ajustadas, como mallas deportivas, completaron el "look" junto a jerséis de cisne en terciopelo y camisas con cuello de pico, una apuesta setentera hasta ahora poco vista en Sankuanz.

Entre una amplia propuesta de conjuntos de piel de cocodrilo, el chino presentó una línea de accesorios junto a la firma canadiense Herschel, aunque las miradas se las llevaron sus deportivas, insertadas en las tradicionales sandalias de goma y velcro. Las mismas que muchos turistas llevan con calcetines.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar