domingo 17  de  marzo 2024
SUR DE FLORIDA

Hermanos al Rescate: Miami conmemora 25 años de la masacre

Exiliados del sur de Florida recordaron a los cuatro integrantes de Hermanos al Rescate, asesinados por el régimen de los Castro el 24 de febrero de 1996
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Veinticinco años han transcurrido desde aquel suceso que conmocionó al mundo cuando potentes cazabombarderos del régimen cubano pulverizaron en el aire a dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, con saldo de cuatro jóvenes asesinados en momentos en que se disponían a auxiliar a balseros en altamar.

En el primer acto conmemorativo del aniversario de la masacre ocurrida en aguas internacionales y condenada por disímiles organismos internacionales, se congregaron representantes del exilio cubano al pie del monumento que se erige en el aeropuerto de Opa-locka, en recordación de Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre Jr. y Pablo Morales.

José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate y quien volaba en la tercera avioneta de la misión que logró ponerse a salvo, calificó como “héroes de Cuba” a los miembros de su organización que perdieron la vida “de una manera salvaje”.

Por su parte, Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R por Cuba, acompañante de Basulto, junto a su esposo, la tarde del 24 de febrero de 1996, indicó que “este es un día muy triste para las familias enlutadas [de los fallecidos] que todavía no han encontrado justicia”.

Horas más tarde, los amagos de lluvia en la zona no fueron impedimento para otro reconocimiento al legado de los pilotos asesinados, en un acto que se llevó a cabo en predios del Memorial Cubano, en Tamiami Park, al sur de Miami-Dade.

Mario de la Peña, padre del piloto asesinado del mismo nombre, clamó por justicia y aseguró sentirse “traicionado por el Gobierno de Estados Unidos” porque, explicó, en su momento, “no hubo interés político” en promover sanciones para los responsables del hecho.

Mario y Miriam de la Peña.jpg
Mario y Miriam de la Peña, padres del piloto asesinado Mario de la Peña.

Mario y Miriam de la Peña, padres del piloto asesinado Mario de la Peña.

“Aún así, yo amo a este país”, subrayó, mientras que su esposa Miriam de la Peña reiteró que, “a pesar del tiempo”, el exilio cubano no olvida lo ocurrido y “algún día habrá justicia” por la muerte de su hijo y de los otros rescatistas.

La activista Sylvia Iriondo, quien también participó en la ceremonia en horas de la tarde, recalcó que ese era su “primer vuelo" y que “el régimen cubano acabó con la misión más noble que puede hacer un ser humano y es salvar a otros seres humanos”.

El moderador del acto solemne fue el exprisionero político cubano Luis Zúñiga, quien destacó que “el régimen criminal no solo apagó la vida de cuatro valiosos jóvenes, sino que hundió en el más profundo dolor a sus seres queridos y a todo un exilio”.

A su turno, el presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio, dijo que las investigaciones realizadas por ese organismo multinacional han “clarificado” que el ataque no se produjo “por error, tampoco fue un accidente y que se actuó con premeditación y alevosía”.

Muñeca Fuentes.jpeg
Muñeca Fuentes, activista nicaragüense con el flyer de Diario las Américas sobre el 25 Aniversario.

Muñeca Fuentes, activista nicaragüense con el flyer de Diario las Américas sobre el 25 Aniversario.

Entretanto, el senador Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez afirmaron en un comunicado conjunto que “el régimen Castrista debe enfrentar consecuencias por sus actos criminales”.

En su declaración, los legisladores federales del sur de la Florida sostuvieron que la responsabilidad debe recaer “específicamente en el asesino Raúl Castro, quien ordenó esta atrocidad, así como [en] los tres individuos ya imputados en una Corte Federal de los Estados Unidos: el general Rubén Martínez Puente, y los pilotos de combate Lorenzo Alberto Pérez-Pérez y Francisco Pérez-Pérez”.

“Todos ellos”, afirman los políticos republicanos, “deben ser llevados ante la justicia” y, recordaron, “fue este acto el que impulsó al Congreso de EEUU a codificar las sanciones contra el régimen comunista de los Castro, garantizando que dólares de EEUU no enriquecieran a la vil y asesina dictadura que reprime al pueblo cubano y amenaza la seguridad nacional de los EEUU”.

“No permitiremos que el mundo olvide la masacre del 24 de febrero de 1996, ni permaneceremos en silencio mientras algunos individuos intentan obviar la verdadera déspota naturaleza de la dictadura cubana”, aseveraron Rubio, Díaz-Balart, Salazar y Giménez en su pronunciamiento.

El ataque contra las avionetas de Hermanos al Rescate fue condenado por diferentes países. Incluso, el Consejo de Seguridad de Nacional Unidas deploró el hecho, con la abstención de China y Rusia.

Al respecto, Cuba alegó que las pequeñas aeronaves desprovistas de cualquier defensa bélica habrían violado el espacio aéreo de ese país y que sus tripulantes habían lanzado octavillas antigubernamentales en La Habana unos días antes.

Además, el régimen señaló que la Fuerza Aérea de Cuba fue autorizada a “interceptar los vuelos posteriores y derribarlos, hubieran ingresado o no al espacio aéreo cubano”, según un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

aniversario 25 hermanos al rescate.jpg
Representantes del exilio cubano conmemoraron el aniversario número 25 del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de cuatro de sus pilotos. Sentado, José Basulto, fundador de esa organización.

Representantes del exilio cubano conmemoraron el aniversario número 25 del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de cuatro de sus pilotos. Sentado, José Basulto, fundador de esa organización.

El derribo fue ocasionado por dos aviones de guerra cubanos y logró ser presenciado desde el crucero Majesty of the Seas, el barco pesquero estadounidense Tri-Liner y por la tripulación de la tercera avioneta de Hermanos al Rescate, que logró escapar.

Las investigaciones concluyeron que las aeronaves volaban sobre espacio aéreo internacional, a nueve millas de territorio cubano, y que los pilotos de las aeronaves no fueron contactados ni prevenidos, como indica el principio básico de la ley marítima internacional.

Asimismo, en los actos convocados por una parte del exilio cubano se hizo alusión al inicio de la Guerra de Independencia de Cuba, el 24 de febrero de 1895, cuando los cubanos reanudaron una importante gesta en sus esfuerzos por lograr la independencia como nación.

De igual forma, en las ceremonias se evocó la represión contra el movimiento unitario de oposición Concilio Cubano, también registrada el 24 de febrero de 1996.

“Esto fue parte de un golpe conjunto dado ese día por la tiranía castrista contra la resistencia interna y externa, para así contener las ansias de libertad del pueblo cubano”, comentó Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar