MADRID.- "Mejor tocar de espaldas, con una mano, y luego quemar la guitarra", se dijo Jimi Hendrix a ritmo de su mítica versión del ya clásico "Wild Thing". Luego los roqueros de The Who cerraron la actuación con un destrozo literal del escenario del Festival Monterey Pop.

Era el verano de 1967. San Francisco fue el epicentro de la llamada "contracultura". Los jóvenes viajaban a California para vivir un estilo de vida alternativo. Nuevo estilo destinado a aumentar la libertad personal, a vivir en armonía colectiva. El Festival de Monterey Pop se incorporó al estilo de vida de San Francisco y la contracultura, y es considerado como uno de los inicios del "Verano del Amor".

Te puede interesar

Crecía el Movimiento Hippie

Los Hippies se caracterizaron por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Formaron una cultura contestataria y antibelicista. Artísticamente fue un movimiento prolífico en todo el mundo. Su estilo fue la psicodelia y la multiplicidad de colores inspirados en las drogas alucinógenas de la época, como el LSD. El "estilo psicodélico" se plasmaba en: moda, artes gráficas, y sobre todo en la música. La música nos regaló a cantantes como Janis Joplin y a bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por solo nombrar algunas.

Los hippies fueron una de las primeras tribus urbanas en las que se articularon la sensibilidad musical y estética, con la adhesión a la protesta pacífica en contra de la sociedad de consumo.

El movimiento hippie tomó como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por ser cómoda y conservadora. Comenzaron a reunirse en comunas. Comunas constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa.

La estética del pelo largo, el pantalón vaquero gastado, y en los varones la barba crecida, eran también formas de protestar. Se contraponía la figura del aplicado oficinista a la del despreocupado habitante de una comunidad hippie que disfrutaba de la naturaleza y la espiritualidad antes que del éxito profesional y material.

Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria fue el festival de “Woodstock”, en 1969. El Festival reunió durante tres días a más de medio millón de jóvenes. El movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos: la tolerancia y el amor, se vieron plasmados en esta música protesta y sus más altos representantes.

La guerra de Vietnam fue un hecho clave, el detonante que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico. Su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia. El 20 de noviembre de 1965 unas 8.000 personas provistas con flores, caramelos, juguetes y cruces iniciaron la gran marcha por la paz, con vestimentas floridas y de múltiples colores. Fueron los primeros hippies de la contracultura norteamericana.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas