Científicos de la Universidad de Hong Kong aseguran contar con la primera evidencia de que una persona contrajo por segunda vez el virus que causa el COVID-19.

Las pruebas genéticas revelaron que un hombre de 33 años que regresó a Hong Kong tras un viaje a España a mediados de agosto se enfermó de una cepa del coronavirus distinta a la que padeció la primera vez en marzo, indicó el médico Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo a cargo del estudio.

Te puede interesar

El hombre presentó síntomas leves la primera vez y ningún síntoma la segunda; su contagio más reciente fue detectado a través de escaneo y pruebas en el aeropuerto de Hong Kong.

“Esto demuestra que hay personas que no cuentan con una inmunidad vitalicia” al virus después de contraerlo, declaró el médico. “No sabemos cuánta gente puede infectarse de nuevo, probablemente haya más”.

El informe fue aceptado por la revista especializada Clinical Infectious Diseases pero aún no ha sido publicado, y algunos expertos independientes pidieron tomar sus conclusiones con cautela hasta que todos los resultados estén disponibles.

La duda de si una persona que tuvo COVID-19 es inmune a nuevos contagios y por cuánto tiempo tiene profunda repercusiones para el desarrollo de una vacuna y las decisiones de las autoridades en cuanto al regreso al trabajo, a la escuela y a las actividades sociales.

Aun si alguien contrae la enfermedad por segunda vez, no se sabe si eso significa que tiene cierta inmunidad contra enfermedades graves, dado que el sistema inmunológico generalmente recuerda cómo crear anticuerpos contra un virus que ha enfrentado con anterioridad.

Tampoco queda claro cuán distinta tiene que ser una cepa del coronavirus a la anterior para detonar la enfermedad en un organismo, pero el nuevo estudio sugiere que “los pacientes de COVID no deberían ser complacientes en cuanto a las medidas de prevención” y deben seguir practicando el distanciamiento social, usando mascarillas y aplicando otras medidas para reducir la probabilidad de contagio, de acuerdo con Kelvin Kai-Wang To.

Dos expertos ajenos a este estudio coincidieron en las conclusiones.

“Siempre hemos sabido que el contagio por segunda vez era una posibilidad y pienso que esto sugiere enormemente" que eso ocurrió en este caso, dijo el médico Jesse Goodman, exjefe de científicos de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y quien actualmente trabaja en la Universidad de Georgetown.

“Si hay una infección de nuevo, ello sugiere la posibilidad de que hubo una inmunidad residual... eso ayudó a evitar que el paciente" enfermara de nuevo, explicó Goodman.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.27%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.62%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.04%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.07%
902 votos

Las Más Leídas