MIAMI.- “Estamos preparados para el peor escenario, que no creo que llegue” tras la pandemia de coronavirus en el condado Miami-Dade, afirmó Joe Arriola, presidente de la Junta de Fideicomiso del Sistema de Salud Pública del Jackson Memorial Hospital.

Durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el también exadministrador de la Ciudad de Miami, afirmó que si los números de la enfermedad registraran un “inesperado incremento”, el complejo médico tiene “un edificio de rehabilitación que no fue demolido y podría utilizarse para cualquier catástrofe”.

Te puede interesar

La edificación a la que se refiere Arriola “quedó vacía” luego de que se construyera una nueva con dineros inyectados a la red asistencial del Jackson Memorial Hospital, a través de una emisión de bonos de deuda pública por 830 millones de dólares, en 2013.

“Fue una buena decisión no demolerlo; fue una gran casualidad, pero ojalá nunca tengamos que utilizarlo para esta emergencia que estamos viviendo con el virus”, señaló Arriola.

Aunque dijo que desconoce con precisión cuántas camas podrían instalarse en ese inmueble, “porque es un tema que se tendría que mirar en un momento determinado”, aseveró que “ese es un lugar que tiene muchas facilidades para poner un buen número de camas”.

Y agregó: “Se podrían poner a cientos de personas en el edificio de rehabilitación”.

En su opinión, la emisión de bonos que aprobaron los votantes del condado “también fue una decisión muy acertada”. A su juicio, “gracias a eso hoy tenemos al Jackson mejor preparado para este tipo de situaciones”.

En ese sentido, dijo que “si esto [la crisis desatada por la pandemia de coronavirus] nos hubiera llegado en el 2012 o antes, ahora no estuviéramos preparados”.

Con más de 1.550 camas y considerada una de las instituciones médicas más importantes del país, el Jackson Memorial Hospital es operado por el Fideicomiso de Salud Pública del Condado Miami-Dade.

“Los casos [de esa enfermedad] todavía no son tan alarmantes como Nueva York o California, pero nosotros tenemos los suficientes respiradores y camas si esto cambia en el algún momento”, declaró.

Embed

El presupuesto del complejo médico es de 2.500 millones de dólares al año. “Tampoco tenemos en estos momentos ningún problema financiero; además, el Gobierno federal está respaldo esta crisis”, apuntó Arriola.

La red de hospitales del Jackson Memorial cuenta hoy con unidades de cuidados intensivos renovadas y ampliadas, lo mismo que con un más completo departamento de emergencias en Jackson North. Además, tiene alrededor de 13.000 profesionales de la salud trabajando en tres campus en Miami-Dade.

Arriola resaltó además que junto al alcalde condal, Carlos Giménez, se han hecho “las coordinaciones” para tener nuevos centros de pruebas de coronavirus en el Marlin Stadium y el Hard Rock Stadium.

Medidas en el Mercy Hospital

Por otro lado, como “medida prioritaria”, el Mercy Hospital, localizado en South Miami Avenue, “acoge la regla esencial de suspender”, como el resto de los centros médicos, “las visitas a pacientes”, para evitar la entrada del virus a las salas de cuidado, explicó el médico internista Anthony Hill.

Por ello, la institución hospitalaria exhorta a familiares y amigos de quienes están hospitalizados por diversas razones “contactar a sus seres queridos por teléfono, FaceTime u otro medio digital, en vez de tratar de visitarlos en persona”, amplió el galeno, cuya ocupación médica es precisamente atender órganos como pulmones.

Sobre la preparación del hospital, el doctor Hill detalló que el Mercy “tiene un reglamento especial, creado para esta crisis, en el que destacan los recursos con los que disponemos”, como salas especiales, respiradores y equipo protector para proporcionar apoyo y soluciones a pacientes, colegas y la ciudadanía en esta situación de rápida evolución”.

A la pregunta, si el hospital cuenta con suficientes respiradores, la respuesta fue “sí”, aunque no reveló la cifra.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas