La activista nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) sostuvieron un encuentro virtual con Bárbara Farrat, la madre cubana que inició hace pocos días una huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo. Farrat se mantiene más firme que nunca en su protesta. Su primogénito, el joven Jonathan Torres Farrat está detenido desde el pasado mes de agosto, por presuntamente haber participado en las protestas que se suscitaron en Cuba el 11J y en la prisión, el menor ha tenido que lidiar con varias enfermedades.

La mujer también denunció que su casa está siendo vigilada por esbirros de la dictadura desde el fin de semana aunque, hasta el momento, ninguna persona del régimen castrista ha hecho contacto con ella. “A este gobierno le da lo mismo dejarme morir”, aseveró.

Te puede interesar

“O me lo liberan, o muero con mi huelga”, sostiene Farrat.

Lacayo y Antúnez, iniciaron una campaña de concientización y denuncia por la situación de los presos políticos en regímenes totalitarios, misma que presentarán oficialmente ante Amnistía Internacional con el objetivo de que sean declarados prisioneros de conciencia.

Farrat es hoy uno de los rostros más visibles de las injusticias y represión de la dictadura castrista y suma un creciente apoyo internacional y mensajes de aliento.

f682b29c-1b8b-4bba-8f5c-2524c5192d69.jpg
La activista nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) sostuvieron un encuentro virtual con Bárbara Farrat

La activista nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) sostuvieron un encuentro virtual con Bárbara Farrat

La reunión tuvo como objetivo ofrecer apoyo, documentar y llevar su denuncia a instancias superiores.

La semana pasada, durante un periplo llevaron a Washington una propuesta formal de solicitud para reconocer a los encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y por el régimen castrista en Cuba, como presos de conciencia, en un paso previo antes de escalar el caso a Amnistía Internacional y fueron recibidos por varios legisladores estadounidenses además de protagonizar una protesta cívico pacífica frente a la embajada de la Habana en la capital de EEUU.

En primera instancia los activistas se reunieron con el senador republicano Rick Scott, al cual le presentaron el listado de todos los presos, incluidos seis excandidatos presidenciales, activistas y miembros de la sociedad civil nicaragüense, datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta cifra incluye a diez mujeres, entre las que se encuentran la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, (arresto domiciliario) y la ex primera dama (1997-2002) María Fernanda Flores.

Scott mostró su apoyo en la cruzada por hacerle frente al totalitarismo en la región y mostró su preocupación por los atropellos.

Con el lema: “Presos por qué”, la dupla de activistas, se reunieron con la congresista María Elvira Salazar, una de las voces más críticas y proactivas contra los regímenes totalitarios en el continente.

“El encuentro fue extremadamente fructífero, nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante y crear conciencia en la comunidad internacional. Contar con el apoyo de personalidades influyentes dentro de la política de EEUU representa un soplo de esperanza para quienes sufren vejaciones solo por su forma de pensar u oponerse a la jerarquía en el poder”, dijo Lacayo.

Entretanto Antúnez hizo énfasis en la influencia desestabilizadora del castrismo en América Latina y como las condenas injustificadas tratan de utilizarse como parte indisoluble a los mecanismos de represión y tortura.

ddeddc8d-468a-41d9-b75b-3854b173991c.jpg
La congresista María Elvira Salazar con Sophia LAcayo y Antúnez

La congresista María Elvira Salazar con Sophia LAcayo y Antúnez

La situación en Nicaragua no ha pasado desapercibida. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la denominada ley Renacer para extender la imposición de sanciones la dictadura Ortega Murillo tres días después de la celebración de las cuestionadas elecciones que calificó de “pantomima” y que le dieron cinco años más a Daniel Ortega en el poder.

No obstante, el accionar, a pesar de las denuncias, parece contar con impunidad e inacción por parte de la comunidad internacional.

Lacayo y Antúnez sostuvieron un tercer encuentro presencial con el congresista y ex alcalde del condado Miami Dade Carlos Giménez para exponer el caso de los encarcelados y buscar colaboración y la creación de un frente de legalidad contra los crímenes de Ortega-Murillo.

ase.png
Lacayo y Antúnez sostuvieron un tercer encuentro presencial con el congresista y ex alcalde del condado Miami Dade Carlos Giménez

Lacayo y Antúnez sostuvieron un tercer encuentro presencial con el congresista y ex alcalde del condado Miami Dade Carlos Giménez

De igual manera presentaron documentos a las oficinas del senador Marco Rubio y del congresista Mario Díaz Balart, quienes están al tanto y apoyan la iniciativa.

Luego de las conversaciones oficiales, Lacayo y Antúnez sostuvieron un encuentro con expresos políticos y se manifestaron frente a la sede de La Habana en Washington DC.

Además de los 159 presos políticos en Nicaragua más de 800 personas han sido encarceladas en Cuba en el último año por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders.

La presentación de la denuncia oficial a Amnistía Internacional tiene previsto realizarse a principios del próximo año.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
64717 votos

Las Más Leídas