Especial

@rosemarysant2

Te puede interesar

MIAMI. – Tras unos dos días sin que se sintiera intensamente, reapareció en la capital dominicana el olor asfixiante del humo que se desprende del fuego en el Vertedero de Duquesa, motivando nuevamente las quejas de la población quienes catalogan la situación como “infernal”, en medio de la lucha contra el coronavirus que ha alcanzado los 10.634 casos positivos.

En la madrugada de este lunes 11 de mayo, nuevamente los ciudadanos capitalinos amanecieron bajo la densa capa de humo que cubre las provincias del Gran Santo Domingo, donde especialistas señalan que “lo más dañino no es este humo ni el hedor, sino los compuestos altamente tóxicos que está liberando Duquesa y que se acumulan en el organismo.”

En una encuesta reciente se determinó que el 78% de la población está siendo afectada por el humo del fuego del vertedero de Duquesa, el principal en América Latina que está localizado en la Provincia de Santo Domingo Norte en el país caribeño.

Mientras este escenario se complica cada día más, también los casos de coronavirus añaden aún más a la emergencia sanitaria que ha ocasionado 393 muertes y el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos a unos 131 pacientes, según las autoridades de Salud.

El ministro dominicano de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que “el Distrito Nacional será intervenido entre jueves y sábado de esta semana debido a los casos positivos del coronavirus que ascienden a unos 2.621 y registra unos 55 fallecimientos.”

“El coronavirus en el Distrito Nacional es de 251.25 por cada 100.000 habitantes”, es decir la cifra más alta en todo el país, según Salud Pública.

Pruebas PCR defectuosas

Uno de los reclamos de los dominicanos ha sido la accesibilidad a las pruebas de coronavirus. La población del empobrecido sector de La Ciénega, situado al borde de la ribera del río Ozama, el que suele producir inundaciones repentinas en el barrio capitalino, ha sido afectada además por pruebas defectuosas del COVID-19.

El titular de Salud reconoció que “hubo error en la aplicación de pruebas del virus en La Ciénega en unos 26 pacientes, quienes dieron en principio positivo y luego al otro día nuevamente de aplicárseles, resultaron negativos.”

“Estas pruebas tiene un 855 de efectividad y los errores fueron de aplicación básicamente”, según el ministro Sánchez Cárdenas. República Dominicana recibió recientemente una donación de pruebas rápidas de parte del Gobierno de China, aunque no especifican si “estas pruebas fueron parte de esta donación.”

Primer vuelo comercial de Israel en medio del COVID-19

Entre tanto esta semana se produjo un primer vuelo de intercambio comercial entre Israel y República Dominicana en medio de la pandemia, el cual aterrizó en suelo dominicano para cargar 35 toneladas de piña cultivadas en los campos del país.

El Embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, ofreció la bienvenida al país a la aeronave que transportó las frutas, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países, añadiendo que “ello representa el cumplimiento de un sueño. Estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones.”

Llegada de dominicanos desde Colombia

Como parte de la asistencia humanitaria a dominicanos varados en diferentes países, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, adjunto a sus homólogos de Colombia, coordinaron llegada a su nación de 52 dominicanos varados desde hacía varias semanas en territorio colombiano.

El retorno se hizo siguiendo las normas de distanciamiento social establecidos, además de las rigurosidades al abordaje, previa toma de temperatura y el protocolo de salud establecido. Todos ellos permanecerán en la debida cuarentena como protección a contagios por COVID-19.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas