sábado 23  de  marzo 2024
Abuso Sexual

Iglesia católica francesa ofrece "contribución económica" a víctimas de pederastia

"La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos"

La iglesia católica francesa ofrecerá una compensación económica a los miles de menores que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde los años 50, anunció este viernes la Conferencia Episcopal.

"La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos", anunciaron los obispos de Francia en una rueda de prensa, explicando que esta "contribución económica" será financiada por un "fondo" especial y determinada por un órgano "independiente" que se encargará de "examinar las solicitudes".

Los 120 obispos de Francia, que se reunieron en una asamblea plenaria, votaron además once resoluciones, varias de ellas a favor de la lucha contra la pederastia.

Acordaron, entre otras cosas, el principio de una "jornada de oración" cada año en memoria de las víctimas de abusos sexuales, propuesta por el Vaticano, y que "seguirán trabajando" en un proyecto de creación de un lugar de memoria posiblemente en la ciudad de Lourdes (suroeste de Francia).

Los obispos también decidieron poner en pie un "equipo nacional de oyentes" y crear un "tribunal penal canónico nacional".

"Al menos 10.000" menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos dentro del clero en Francia en los últimos 70 años, según indicó a inicios de mes una comisión independiente encargada de investigar estos hechos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar