lunes 18  de  marzo 2024
Inmigrantes

Imparable aumento del poder adquisitivo de latinos en Arizona

El análisis indica que entre 2000 y 2015 la población hispana de Arizona creció un 62,4 % y hoy constituye un 31 % del total (en el conjunto del país es un 17 %, equivalente a 57,4 millones de personas).

PHOENIX.- El poder adquisitivo de los hispanos en Arizona totalizó más de 45.000 millones de dólares en 2017 y se prevé que aumente en 2.500 millones este año y cada uno de los siguientes hasta el 2022, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).

Según el reporte DATOS 2018, el aumento constante del poder adquisitivo de los hispanos en el país está ligado a su poder demográfico. Del 2016 a 2017 los latinos representaron más de la mitad del crecimiento total de la población de los Estados Unidos.

"Es importante sacar este reporte cada año para demostrar cuán impactante es la contribución de los latinos a la economía del estado y el país, somos los latinos quienes salvamos a Arizona y sus finanzas", dijo a Efe Mónica Villalobos, vicepresidenta de AZHCC.

El análisis indica que entre 2000 y 2015 la población hispana de Arizona creció un 62,4 % y hoy constituye un 31 % del total (en el conjunto del país es un 17 %, equivalente a 57,4 millones de personas).

Con casi 2,3 millones de personas, los hispanos constituyen un 31 % de la población del estado y su poder adquisitivo y sus negocios crecen por encima de la media.

"Tenemos poder en los negocios, de los 500.000 negocios pequeños en Arizona el 20 % son empresas hispanas y contribuyen casi con 15.000 millones de dólares a la economía", dice Villalobos.

El problema es esas empresas ganan 400.000 dólares menos por año que las empresas que no son latinas. "Si estuvieran al mismo nivel de ganancia sería posible ver un impacto económico de 36.000 millones de dólares de su parte", explicó.

A juicio de la vicepresidenta de AZHCC, el espíritu empresarial sigue siendo una tendencia fuerte en la comunidad hispana. En Arizona existen aproximadamente 123.000 negocios latinos, la mayoría propiedad de mujeres.

A escala nacional existían alrededor de 4,4 millones de empresas propiedad de hispanos en 2017.

El reporte de la AZHCC indica que nacionalmente el poder adquisitivo de los hispanos alcanzó los 1.500.000 millones (1,5 trillion en inglés) en 2017, una cifra aproximadamente equivalente al Producto Interno Bruto de Rusia.

Pese a la gran contribución de los latinos a la economía del país, el 66 % de los hispanos nacidos en el extranjero reconoce que la deportación es una preocupación seria para ellos y sus familias.

"En realidad les preocupa, visité una escuela al sur de Phoenix y me impresionó la situación, los alumnos en vez de enfocarse en estudiar matemática, están pensando que cuando lleguen a sus casas sus padres ya no van a estar, lo que está causando gran problema ya que los niños no están aprendiendo, y no tiene nada que ver con la inteligencia, sino con la situación social", explicó Villalobos.

El reporte también señala que casi el 62 % de los latinos de Arizona, según una encuesta de noviembre de 2017, se opone a la idea de Donald Trump de detener la inmigración ilegal.

Además el análisis indica que el 77 % de los hispanos, el 73 % de los afroamericanos y el 53 % de los blancos se oponen a la expansión del muro fronterizo.

"Para los latinos es un asunto no solo de política, es algo personal, ese muro no solo significa la separación de nuestro país de origen, sino la separación de familias, son emociones y sentimientos, además no es solo el concepto del muro, sino el impacto que tendrá en la economía", destacó.

Villalobos reconoció que uno de los datos que le impactaron más del reporte es el aumento significativo de las víctimas de tráfico humano a nivel internacional, pero sobre todo en Arizona.

"Es un problema preocupante en Arizona y los latinos son los más afectados con esta situación por el miedo a denunciar. Desde el 2010 a la fecha han aumentado los casos de tráfico humano más de 200 por % en el estado. Nada más en el 2018 fueron reportados 200 casos localmente", dijo.

De acuerdo al reporte veintiún millones de personas son víctimas del tráfico de personas a nivel mundial, una industria que genera 150.000 millones de dólares en todo el mundo.

Dijo que el tráfico sexual involucra a niños y adultos de todas las razas y etnias, pero "desafortunadamente" los latinos comprenden la mayoría de las víctimas que ingresó a la red de tráfico sexual.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar