lunes 18  de  marzo 2024
OPINIÓN

Importancia de la alimentación en escuelas públicas de Miami-Dade

Siempre hemos tratado el desayuno y el almuerzo escolar como pilares críticos del desarrollo sano del estudiante
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Olga Botero

Directora Ejecutiva del Programa de Alimentos y Nutrición de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Como oficial del Departamento de Alimentos y Nutrición de las Escuelas Públicas de Miami-Dade me es muy importante que nuestros estudiantes reciban, como parte de su dieta, alimentos saludables y frescos que enriquecen sus vidas y contribuyen a un crecimiento saludable y sano.

Siempre hemos tratado el desayuno y el almuerzo escolar como pilares críticos del desarrollo sano del estudiante, los cuales fortalecen su mente para el aprendizaje diario. Es entonces nuestro objetivo ofrecer una extensa gama de alimentos y de comidas saludables que contribuyan al desarrollo físico y mental apropiado del estudiante.

Es importante mencionar que nuestro distrito escolar y su Departamento de Alimentos y Nutrición sirven 45 millones de comidas todos los años, incluyendo los almuerzos servidos durante el verano en selectos diferentes planteles en la comunidad. Servimos todos los días 66.000 desayunos y alrededor de 160.000 almuerzos.

Aplicamos los más altos estándares nutritivos de calidad de la nación. Contamos con menús creativos que despiertan interés en nuestra dieta alimenticia y variada reflejando los diversos gustos de nuestra población. Nuestros desayunos y almuerzos incluyen proteínas magras, trigo entero, lácteos bajos en grasa, y frutas y vegetales frescos. Estamos siempre vigilantes que nuestros ingredientes sean de la más alta calidad y que reflejen las recomendaciones y los requisitos nutricionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Queremos bajo todos los medios que nuestros planteles y sus directores se aseguren que sus estudiantes cuenten con el tiempo necesario para comer y poder disfrutar de nuestros productos ricos en nutrición. La comida y la buena alimentación de nuestros estudiantes deben ser considerados como parte integral de nuestro plan de enseñanza.

Es también nuestra meta que nuestros estudiantes disfruten de una dieta diaria que incluya alimentos básicos que conlleven a un aprendizaje mejor. Debemos de hacer mayor esfuerzo por educar a los jóvenes sobre las frutas y vegetales y como estos alimentos contribuyen a un buen desarrollo físico y mental.

Parte crítica de un buen rendimiento escolar depende de la nutrición apropiada de un estudiante empezando por un desayuno apropiado al comienzo del día. De lunes a viernes, el distrito escolar ofrece desayunos gratis a todos los estudiantes, desde el kindergarten hasta el doce grado. Por medio de fondos federales a los distritos escolares de la nación, el gobierno nacional cumple con su objetivo de ayudar a la educación y a la formación saludable de los estudiantes.

También ofrecemos almuerzos a todos los estudiantes. El precio del almuerzo escolar varía de acuerdo al nivel de grado. Aquellos estudiantes de escuelas primarias pagan un total de $2.25 por el almuerzo, mientras que aquellos estudiantes de secundarias pagan un total de $2.50. También se ofrecen almuerzos gratis o a precio reducido de $.40 a aquellas familias que apliquen y califiquen según los requisitos de ingresos dictados por el USDA.

Si algún padre de familia o guardián desea solicitar los almuerzos escolares gratuitos o a precios reducidos, las familias deben completar la solicitud electrónicamente ofrecida en el sitio http://nutrition.dadeschools.net. Las solicitudes también pueden ser devueltas a la escuela de los hijos. Recuerden que solamente se puede llenar una solicitud por núcleo familiar que puede ser entregada en cualquier momento durante el curso escolar a la oficina principal de la escuela. Las mismas son ofrecidas lo mismo en inglés, español, o haitiano criollo. Toda información que usted proporciona en la planilla de solicitud es considerada para poder determinar y verificar la elegibilidad de cada solicitante. Alrededor de un 71 por ciento de la población estudiantil se encuentra inscrito en nuestro programa de almuerzos gratis o a precio reducido.

Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade actualmente brindan el programa de comidas después de la escuela, un subcomponente del Programa de Alimentos para el Cuidado Infantil del Departamento de Agricultura de los EE. UU., en más de 200 escuelas. A partir del 3 de septiembre de 2019 se incluirán Frank C. Martin K-8 (14150 Boggs Drive, Richmond Heights, Florida 33176), John I. Smith K-8 (10415 NW 52 Street, Miami, Florida 33178), Kendall Square K-8 (9325 SW 169 Place, Miami, Florida 33196 ) y Miami Jackson Sr. (1751 NW 36 Street, Miami, Florida 33142).

El programa de comidas después de la escuela asegura que los estudiantes que participan en programas de actividades educativas o de enriquecimiento programados regularmente después de la escuela o Academia del sábado (Saturday Academy) reciban la nutrición que necesitan para aprender y crecer. Las comidas después de la escuela y los sábados cumplen con todos los requisitos del USDA e incluyen frutas y verduras frescas. La comida después de la escuela y las comidas del sábado están disponibles sin costo adicional, independientemente de la raza, el color, el origen nacional, el sexo, la edad o la discapacidad de los niños inscritos en el programa de atención después de la escuela o la Academia del Sábado en el sitio mencionado anteriormente. Para detalles específicos, por favor contacte a cada escuela directamente.

Los nuevos programas educativos o de enriquecimiento después de la escuela y las Academias de los sábados que comienzan en cualquier momento durante el año escolar 2019-2020 pueden solicitar comidas después de la escuela para los estudiantes inscritos en su programa comunicándose con el Departamento de Alimentos y Nutrición de nuestro distrito escolar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar