domingo 24  de  marzo 2024
OPINIÓN

Importante programa educacional primera infancia en Miami-Dade

El Programa de Educación VPK de la Florida es un programa gratuito que prepara a los niños de 4 años de edad para el comienzo de su trayectoria escolar
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Por Marisol Díaz
Directora administrativa del Programa de Primera Infancia de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Me agrada mucho informarles que el Departamento de Programas para la Primera Infancia de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade lanzó su plan estratégico que consiste de la campaña Ready, Set, Enroll, la cual incluye una variedad de programas de educación para la primera infancia y de Prekindergarten Voluntario (VPK) para el curso escolar del 2020-2021.

El Programa de Educación VPK de la Florida es un programa gratuito que prepara a los niños de 4 años de edad para el comienzo de su trayectoria escolar. El programa está funcionando en más de 200 escuelas en todo el condado. Los niños deben de haber cumplido 4 años de edad para el 1 de septiembre del 2020 para poder inscribirse. Una lista de las escuelas participantes está disponible en el sitio web http://earlychildhood.dadeschools.net.

El programa utiliza una lotería para seleccionar estudiantes. Para que las familias puedan ingresar en la lotería del VPK antes del 28 de febrero del 2020, deben de enviar el comprobante de nacimiento y su dirección a la escuela en su hogar o vecindario. Dicha lotería se llevará a cabo el viernes 28 de febrero próximo. Los niños cuyos nombres aparecen en la lotería serán seleccionados para asistir al programa. Habrá cupos disponibles en escuelas seleccionadas después de la fecha de la lotería y se les recomienda a los padres cuyos hijos no fueron seleccionados en la lotería que se comuniquen con el Departamento de Programas para la Primera Infancia llamando al 305-995-7632 para obtener ayuda y para identificar vacantes aún disponible en en el distrito. Los padres de familia pueden obtener su Certificado de Elegibilidad del Programa VPK requerido en línea en el sitio web de la Oficina de Aprendizaje Temprano: http://www.vpkhelp.org.

También contamos con el Programa Head Start: organizado por Servicios Humanos y de Acción Comunitaria del Condado Miami-Dade. El programa Head Start de nuestro distrito escolar es un programa integral de desarrollo infantil financiado por el gobierno federal para niños de 3 o 5 años de edad de familias de bajos ingresos. Los niños con discapacidades están incluidos en dicho programa y serán elegibles para recibir una gama completa de servicios sociales y educación académica.

Por lo general, la elegibilidad para el Programa Head Start se determina por el ingreso de la familia determinado de acuerdo con las pautas de guías publicadas por el gobierno federal. El período de inscripción para el curso escolar del 2020-2021 comenzó el 21 de enero. Las familias pueden presentar una solicitud visitando cualquiera de los 34 sitios de Head Start de las Escuelas Públicas de Miami-Dade. Para obtener una lista de las escuelas participantes, visite el sitio web de Head Start.

Además de lo mencionado, estamos ofreciendo el Programa Reverse Mainstream o Programa de Inclusión. En este programa, los estudiantes de programas de educación general son reclutados para ocupar un número limitado de vacantes en los programas de educación especial de Pre-K del distrito. Este programa ofrece una oportunidad gratuita de día entero o medio día para estudiantes que califican. Los estudiantes deben de haber cumplido entre 3 o 4 años antes del 1 de septiembre del 2020 y deben haber desarrollado un nivel de lenguaje adecuado y contar con habilidades sociales apropiadas para su edad ya que sirven de ejemplos para los demás estudiantes. Este plan de estudios es considerado ejemplar y le ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales, así como desarrollar sus habilidades sociales en el entorno escolar. Los padres de familia deben preguntar en la escuela de su vecindario o llamar a la oficina de Educación Especial de Pre-K al 305-271-5701para identificar programas cerca de sus hogares. Los estudiantes escogidos para el programa Reverse Mainstream están invitados a asistir a la escuela durante unos días en la primavera para que los maestros puedan determinar su preparación para este programa.

Para obtener más información sobre varios programas, visite la web o llame al 305-995-7632.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar