jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Inauguran primera fase del plan de reconstrucción de Liberty Square en Miami

La histórica barriada, que fue construida en 1937 y representó entonces el primer proyecto de vivienda pública destinado a la población afroamericana, sufría en los últimos años un alto índice de fechorías y violencia armada
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras cuatro largos años de planificación y debates, la primera fase del proyecto de reconstrucción de Liberty Square, en Miami, fue inaugurado, durante un emotivo acto que tuvo lugar en una de las nuevas unidades edificadas.

La ceremonia estuvo presidida por el secretario de Viviendas, Ben Carson, que señaló que el programa habitacional “podría ser un modelo” para el país y subrayó que se trataba de un ejemplo de “colocar a la gente de la pobreza a la realización del sueño americano”.

Por otra parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró que “la reconstrucción de Liberty Square es el resultado del sabio aprovechamiento de fondos públicos para atraer la atención de inversiones privadas”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Miami-Dade y comisionada del distrito 1, que abarca la barriada donde se encuentra la nueva edificación, Audrey M. Edmonson, expuso que “mucha gente opinó que esto no se podía hacer. Pero, saben qué, lo hicimos”, reclamó la legisladora condal visiblemente satisfecha.

La fase uno del proyecto de reconstrucción, que contó con un presupuesto conjunto de cerca de 47 millones de dólares, tuvo en cuenta la demolición de 73 viejas viviendas y la construcción de seis edificaciones que congregan 131 nuevos apartamentos.

­Vernice McKinney, vecina de Liberty Square, se mostró complacida con la nueva construcción. “Ya no tendré que preocuparme por ratas, cucarachas ni moho en las paredes”, indicó.

En principio, vecinos de la zona cuestionaron la realización del proyecto de reconstrucción y alegaron que serían desplazados para dar paso a nuevos inquilinos.

No obstante, varios oradores notaron que los vecinos de las viviendas afectadas “no fueron desplazados” y que las obras en cuestión “proveen empleos” a personas necesitadas de la zona.

El barrio de Liberty Square fue construido en 1937 y representó uno de los proyectos de vivienda pública más antiguos del sudeste del país, el primero destinado a la población afroamericana, pero en los últimos años fue más conocido por su alto índice de fechorías y violencia armada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar