El humo provocado por un incendio en el vertedero de la ciudad de Santa Clara, en la zona central de Cuba, alcanzó las zonas residenciales de esa urbe durante la noche de este miércoles, según denunciaron usuarios en redes sociales y confirmaron luego medios de prensa locales.

La mañana de este jueves, la emisora estatal CMHW, de la provincia de Villa Clara, aseguró que el incendio había sido controlado, aunque aún provocaba "altas concentraciones de humo en gran parte de la ciudad", refiere un reporte publicado por Diario de Cuba.

Te puede interesar

Según el medio local, el siniestro "no fue provocado por los llamados 'buzos' [personas que buscan materiales reciclables entre los desechos], ni por la quema indiscriminada de basura".

"Ocurrió cuando en una zona forestal cercana al vertedero miembros del Cuerpo de Guardabosques no lograron controlar la trocha durante una maniobra técnica que suelen realizar en tiempos de sequía para evitar posibles siniestros", refiere CMHW.

No obstante, usuarios santaclareños de las redes sociales se quejaron no solo por la recurrencia de los incendios que afectan el aire de la ciudad, sino también por la gravedad de este caso. Asimismo, aseguraron que los cuerpos de guardia de los hospitales "no se vaciaron un segundo".

"Si ayer hubo bastante humo, hoy esto está peor", escribió en su muro de Facebook Felix A. Yglesias Echevarría. "Los asmáticos, los niños, enfermos, ancianos, todos, sencillamente todos estamos perjudicados con esta situación! El olor es demasiado fuerte, me duele la garganta, estoy estornudando, mis hijos se despiertan constantemente (uno de casi cuatro años y una de casi seis D)".

"Toda la ropa en la casa tiene ese olor a basura quemada, en la boca se percibe un sabor extraño... En fin #cubanos!!! Esta #Amazonía tbien está en candela!!!!", se quejó.

Embed
Embed

CMHW informó que "en horas de la madrugada los bomberos intentaban sofocar las llamas". Su jefe, el mayor Ernesto Lima Guevara, descartaba que el fuego pudiera propagarse y aseguraba que poco a poco debían disminuir las elevadas concentraciones de humo.

De acuerdo con un reporte publicado por el portal independiente CubaNet, "varios establecimientos estatales y por cuenta propia situados en el centro [de Santa Clara] cerraron por causa de la contaminación".

"Esta es la falta de respeto más grande del mundo (…) Ayer a las 10:30pm no se veían las calles del humo, apenas se podía dormir, los asmáticos ahogados", dijo el usuario Andy Pérez en Facebook. "Señores, ¿tiene que morirse la gente para que pare ya la quema de basura en el vertedero?", se quejó.

La contaminación del aire en Santa Clara, a causa de la quema indiscriminada de basura en el vertedero municipal de la ciudad, a menudo ha sido criticada en medios oficiales de prensa y en las asambleas en las que los residentes emiten sus quejas a los delegados del Poder Popular.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas