viernes 29  de  marzo 2024
Islas Canarias

Incendio en Islas Canarias hace huir a 9.000 personas

El gobierno local dijo que unas 6.000 hectáreas (14.800 acres) quedaron carbonizadas en solo 48 horas

LISBOA, Portugal.- Un incendio forestal descontrolado en las Islas Canarias de España arrojó llamas de hasta 50 metros (160 pies) el lunes, obligando a los socorristas a evacuar a más de 9.000 personas, informaron las autoridades.

El incendio -descrito por las autoridades locales como “un monstruo”- está atravesando bosques resecos hacia el Parque Natural de Tamadaba, considerado como una de las joyas en Gran Canaria, una isla volcánica montañosa en el archipiélago ubicado en el océano Atlántico en el noroeste de África.

Famoso por sus playas y montañas, Gran Canaria y su capital, Las Palmas, son destinos populares de vacaciones en Europa, pero el incendio fue en el interior y no se informó de la evacuación de hoteles.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que 1.100 bomberos se desplegaron el lunes junto con 16 aviones que arrojan agua para combatir el incendio que comenzó el sábado por la tarde. El gobierno local dijo que unas 6.000 hectáreas (14.800 acres) quedaron carbonizadas en solo 48 horas, las aldeas fueron evacuadas y se cerraron dos docenas de caminos.

Se espera que las temperaturas de verano en la isla el lunes alcancen los 36 grados centígrados (casi 97 Fahrenheit) y suban a 38 C (100 F) en los siguientes días.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, dijo en conferencia de prensa en Las Palmas que Madrid envió a la isla un dron de “última generación” que permite transmitir imágenes en vivo del incendio incluso de noche. Un avión en Gran Canaria también coordinó los movimientos aéreos para evitar un accidente en los ocupados cielos.

Planas agregó que la respuesta oficial al incendio en Gran Canaria ha sido uno de los mayores operativos recientes en toda España.

Gran Canaria es la tercera isla más grande del archipiélago de las Islas Canarias, que se encuentra a 150 kilómetros (93 millas) al oeste de África. Con unos 50 km (31 millas) de diámetro, Gran Canaria tiene una población de 850.000 habitantes.

Los incendios forestales son comunes en el sur de Europa durante los meses secos de verano, pero los hábitos y estilos de vida cambiantes han hecho que los bosques sean más vulnerables, dicen los expertos.

El jefe de emergencias de Gran Canaria, Federico Grillo, dijo que los recientes incendios en la isla son mucho peores ahora que cuando las familias trabajaban en el campo y mantenían los bosques más ordenados, informó Europa Press.

El funcionario agregó que si todo el presupuesto anual de la isla se usara para la prevención de incendios forestales, solo sería posible limpiar la maleza del 30% de sus bosques y aun así habría enormes áreas inaccesibles debido a las empinadas montañas y profundos barrancos de la isla.

FUENTE: AP/ BARRY HATTON

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar