SAN FRANCISCO — Los habitantes del norte de California enfrentaban múltiples amenazas: incendios forestales, el humo que despiden, el calor extremo de la temporada, la amenaza de cortes eléctricos y la actual pandemia, las cuales obligan a muchos a sopesar los riesgos de permanecer encerrados o salir de casa.

La ceniza esparcida en el suelo y el humo de diversos incendios creaban condiciones insalubres en la atmósfera y aumentaban las preocupaciones por las personas más propensas a sufrir enfermedades respiratorias.

Te puede interesar

Debido a que la calidad del aire estaba alcanzado niveles peligrosos en algunas partes, las autoridades de salud pública exhortaron a la gente a permanecer en sus casas con las ventanas y puertas cerradas hasta que el humo se disipe.

El humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias, y causar tos. Una alta concentración de partículas en el aire puede provocar que las personas que sufren asma, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tengan dificultades para respirar y jadeen.

“Me siento mareado y soy una persona saludable de 30 años. Imagina lo que se siente si eres un adulto mayor o tienes asma”, dijo Kyle Laurentine, de San Mateo. “Me preocupa, en especial en estos tiempos de COVID-19, que estemos en un estado de vulnerabilidad respiratoria”.

Pero debido al llamado a ahorrar energía a fin de evitar otra interrupción eléctrica escalonada, las personas que enfrentan una prolongada y sofocante ola de calor y el humo de los incendios deben elegir entre encender sus ventiladores y aires acondicionados o apagarlos para no consumir electricidad.

“Estos desastres necesitan soluciones que se contraponen directamente”, dijo Jennifer K. Balch, científica sobre incendios de la Universidad de Colorado”. “El COVID-19 nos está obligando a salirnos de casa para reducir el peligro de transmisión mientras el humo extremo de los incendios forestales nos obliga a meternos de nuevo porque el aire está mejor dentro. Nos estamos quedando sin opciones bajo el peso de desastres concurrentes”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas