lunes 18  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Avanzan sanciones contra gobiernos de Maduro y Ortega

El Grupo confirmó lo ya aprobado el 14MAY18 sobre "elaborar listas de personas naturales y jurídicas [venezolanas] con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar"
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Los cancilleres de trece países del Grupo de Lima declararon como “ilegítimo” el “periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro (2019-2025) en Venezuela”. La novena reunión de cancilleres del Grupo tuvo lugar el 04ENE19 en la sede protocolar de la cancillería peruana en el Palacio de Torre Tagle. El pronunciamiento es un desarrollo de lo aprobado por el propio Grupo el 14MAY18 y por la OEA el 05JUN18 cuando esas instancias decidieron desconocer el proceso electoral del 20MAY18 en el cual Maduro se declaró triunfador.

Los gobiernos parte del Grupo de Lima “instaron” a Maduro a “no asumir la presidencia” y a transferirla “en forma provisional” a la opositora Asamblea Nacional “hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”. Aparte de ese pedido de transición política en Venezuela de poca probable ocurrencia, la reunión de cancilleres del 04ENE19 que fue precedida de tres encuentros a nivel de “representantes” de los gobiernos, tenía como propósito concretar medidas de presión sobre el gobierno Maduro. Diversas fuentes diplomáticas consultadas confirmaron las dificultades que tiene el Grupo para alcanzar consensos sobre medidas colectivas específicas pese a que en general los participantes coinciden en la línea de imponer sanciones al régimen chavista.

En la reunión participaron los cancilleres de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala y el anfitrión peruano. Argentina, Paraguay, Canadá, México, Panamá, Guyana, Honduras y Santa Lucia enviaron representantes a nivel de viceministros. En el encuentro estaba prevista la participación, vía teleconferencia, del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, como ya antes lo habían hecho funcionarios del Departamento de Estado desde que el grupo se formó en 2017. El propio Pompeo ya había intervenido desde Washington en la reunión del Grupo de Lima del 14MAY18 celebrada en Ciudad de México.

*****

Uno de los temas más debatidos en los últimos meses entre las cancillería que forman el Grupo de Lima fue la propuesta del cierre de las misiones diplomáticas en Caracas. Actualmente ninguna de esas cancillerías mantienen embajadores ante el gobierno Maduro y las embajadas están encabezadas por funcionarios de menor rango según lo acordado por el Grupo en su reunión del 14MAY18. La posición mayoritaria actual es la de no proceder a la ruptura colectiva de relaciones diplomáticas y, en cambio, la declaración firmada el 04ENE19 acoge la fórmula de que cada país reevalúe “el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses”. Quedó en manos de cada gobierno la decisión de cerrar o mantener abierta su Embajada en Caracas luego del 10ENE19.

cancilleres-grupo-lima-01042019-foto-cancilleria-peru.jpg
Roberto Ampuero, Ernesto Araújo, Néstor Popolizio y Lorena Aguilar, cancilleres de Chile, Brasil, Perú y Costa Rica, previo a la reunión del Grupo de Lima el 04ENE19.
Roberto Ampuero, Ernesto Araújo, Néstor Popolizio y Lorena Aguilar, cancilleres de Chile, Brasil, Perú y Costa Rica, previo a la reunión del Grupo de Lima el 04ENE19.

Las medidas anunciadas incluyen “impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima” aunque esta medida estará condicionada a las "legislaciones internas”. Igualmente el Grupo confirmó lo ya aprobado el 14MAY18 sobre “elaborar listas de personas naturales y jurídicas [venezolanas] con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”. El tema militar fue igualmente tratado y el Grupo acordó “suspender la cooperación militar” con el régimen de Maduro y “evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria”.

*****

El gobierno mexicano de AMLO envió a Perú una delegación para participar en las deliberaciones del Grupo de Lima pero no se sumó al documento aprobado el 04ENE19. La representación de México estuvo en manos del subsecretario para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zúñiga quien posó para la “foto de familia” de la reunión e incluso asistió a la rueda de prensa en la cual se leyó la declaración que él no firmó. La negativa del actual gobierno mexicano de acompañar las decisiones del Grupo de Lima contrasta con la activa posición del gobierno de Enrique Peña Nieto que fue uno de los impulsores de las declaraciones de la OEA y del Grupo de Lima desconociendo al gobierno Maduro. La cancillería mexicana comienza a dar el giro a la izquierda, cobijado en el argumento de la no injerencia, ofrecido por López Obrador.

Por cierto, el gobierno de Guyana llevó al Grupo de Lima su controversia limítrofe con Venezuela. Guyana logró apoyo para su tesis sobre el incidente del 22DIC18 entre una nave de la Armada venezolana y una flotilla de naves contratadas por la empresa Exxon para realizar prospección petrolera en aguas en disputa.

*****

Para el 10ENE19 fue convocada una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA con el propósito de deliberar sobre la situación en Venezuela. La sesión fue solicitada el 20DIC18 por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, Guatemala, Paraguay y Perú. El 27ABR19 concluye el plazo de dos años para hacerse efectivo el retiro de Venezuela de la OEA solicitado por el gobierno Maduro.

*****

La mayoría de los gobiernos de la comunidad de países del Caribe podría sumarse en la OEA para votar a favor del inicio de la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega.

El 28DIC18, Sir Ronald Sanders, quien ejerce como Embajador de Antigua y Barbuda ante EEUU y en la OEA, considerado un influyente ideólogo en el Caribe, publicó en el portal Caribbean News Now un largo artículo bajo el título de “El gobierno de Nicaragua ha ido demasiado lejos”.

La actual posición del embajador Sanders y su gobierno ante Nicaragua contrasta con la sostenida ante el “tema Venezuela”. De forma sistemática, Antigua y Barbuda junto a otros caribeños, votó en contra de las resoluciones que la OEA aprobó sobre la crisis venezolana declarando la alteración del orden constitucional en Venezuela (03ABR17) y declarando la carencia de legitimidad del “proceso electoral desarrollado en Venezuela que concluyó el 20 de mayo de 2018” (05JUN18). Además, Sanders actuó como un aliado de la cancillería chavista oponiéndose a las gestiones del secretario general Luis Almagro sobre Venezuela.

*****

El diplomático caribeño describe así la actual realidad nicaragüense: “A principios de este año, cientos de miles de personas marcharon contra el régimen de Ortega y se encontraron con una respuesta represiva. La familia Ortega ahora controla virtualmente todos los aspectos del gobierno, incluyendo la Asamblea Nacional, la Corte Suprema, las fuerzas armadas, el poder judicial, la policía y la oficina del fiscal. Ortega hizo una enmienda a la constitución para mantenerse en el cargo y, presumiblemente, para mantener el poder que le ha permitido a sus hijos adultos manejar todo, desde la distribución de gasolina hasta las estaciones de televisión”. Sanders concluye afirmando que “los países de CARICOM pueden continuar respondiendo de diferentes maneras a los eventos en Nicaragua, pero la aceptación no puede ser una de ellas”.

*****

El 28DIC18, Luis Almagro entregó a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA la solicitud para convocar con carácter de urgencia una reunión de ese organismo en el marco de la Carta Democrática Interamericana, un proceso similar al seguido contra el régimen venezolano. El epicentro de la acción internacional contra el gobierno de Daniel Ortega tiene sustento en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que concluye que “el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y el crimen de persecución”.

*****

El 04ENE19, los cancilleres de Brasil, Colombia, Chile y Perú junto a los vicecancilleres de Argentina y Paraguay celebraron un desayuno de trabajo en el cual analizaron la situación en Nicaragua y las posibles acciones conjuntas que serían tomadas en el seno de la OEA. La reunión fue celebrada en la embajada de Chile en Lima promovida por el canciller chileno Roberto Ampuero. "No queremos que lo que está pasando en Nicaragua quede en un segundo plano respecto a la crisis existente en Venezuela” fue el argumento central de Ampuero ante sus colegas. La reunión del Consejo Permanente de la OEA solicitada por Almagro fue convocada para el 11ENE19.

*****

Jair Bolsonaro, el recién posesionado presidente de Brasil, asomó la posibilidad de negociar la instalación de una base militar de EEUU en su país. Durante una entrevista con la televisora SBT difundida el 03ENE19, Bolsonaro fue consultado sobre el impacto de la presencia militar rusa en Venezuela. “Nuestra aproximación a EEUU es una cuestión económica pero puede ser bélica también. Nosotros no queremos tener un superpoder aquí en América del Sur”, afirmó. Interrogado sobre la posibilidad de una base militar de EEUU en Brasil, Bolsonaro afirmó que “el poderío de las fuerzas armadas estadounidenses, chinas o soviéticas (sic) alcanza todo el mundo independientemente de bases. Ahora, de acuerdo con lo que pudiera acontecer quien sabe si se tendrá que discutir esa cuestión en el futuro”. Bolsonaro afirmó que estaba previamente al tanto del plan ruso de enviar aviones bombarderos a Venezuela evento que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar