martes 26  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Diplomacia global se mueve por crisis venezolana

Venezuela se mantiene desde enero del año 2016 con suspensión de garantías constitucionales bajo la figura del estado de "Emergencia Económica"
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El gobierno de EEUU autorizó el 26JUL19 a varias empresas del sector petrolero para continuar operando en Venezuela como una licencia especial a las sanciones impuestas a la estatal Pdvsa. Chevron, que produce en campos petroleros en Venezuela en asociación con Pdvsa, así como las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, Weatherford International podrán laborar en Venezuela hasta el 25OCT19.

La zigzagueante crisis venezolana está obligando al gobierno de EEUU a tomar decisiones coyunturales que, según diversas fuentes, hacen chocar las posiciones de quienes encabezan las acciones sobre Venezuela desde el Departamento de Estado y la Casa Blanca. La materialización de la acordada línea de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y el apoyo irrestricto a la coalición que rodea a Juan Guaidó, parecieran tender a ser objeto de posiciones encontradas en las alturas del poder en Washington en temas específicos como la eventual emisión de una orden de protección de activos venezolanos en EEUU o, la aprobación de un Estatuto de Protección Especial TPS para frenar deportaciones de venezolanos.

*****

El presidente de Brasil está en la línea de máxima aproximación hacia EEUU. Jair Bolsonaro se dispone enviar a uno de sus hijos como Embajador en Washington con la idea de que la buena química pública con Donald Trump se convierta en fluidas relaciones de gobiernos. La posibilidad de esa designación fue asomada por el mandatario brasileño inicialmente como una aparente broma pero con los días ganó cuerpo. La cancillería brasileña ya procedió a solicitar al Departamento de Estado el respectivo plácet o beneplácito para Eduardo Bolsonaro y en el Palacio de Planalto dan como un hecho la pronta respuesta positiva de Washington.

Eduardo Bolsonaro, quien actualmente ejerce como Diputado Federal, es el principal operador internacional del clan Bolsonaro y tiene en su agenda temas como el rechazo a los gobiernos castrochavistas, la creación de una suerte de alianza continental antiizquierdista y la multiplicación de relaciones con EEUU, Israel y gobiernos europeos de inspiración “nacionalista”. De contar con el plácet, la designación pasaría a depender del Senado brasileño por lo que el envío del llamado por su propio padre como el hijo “03”, se está convirtiendo en una arriesgada operación de negociación con un poco amistoso parlamento. La relevancia que Jair Bolsonaro le está asignando a contar con su hijo como representante ante la Casa Blanca es uno más de los elementos que comprueban el giro que Brasil ha dado en sus relaciones con EEUU. No es un secreto en Brasilia que la orientación de Bolsonaro está en contravía de la opinión de sectores políticos, diplomáticos, empresariales y militares que ven con desconfianza el optimismo de Bolsonaro sobre los beneficios de un alineamiento automático con Trump.

*****

Por su parte, para la diplomacia estadounidense el giro brasileño forma parte de una reconstrucción de relaciones privilegiadas con gobiernos de la región que ya no se limita a Colombia. La más reciente gira del Secretario de Estado Mike Pompeo que arrancó el 19JUL19 y que lo llevó a Argentina, Ecuador, El Salvador y México continuación de su periplo de abril que incluyó a Chile, Perú, Paraguay y la frontera de Colombia con Venezuela, parecieran señales del interés de Washington en aumentar su presencia directa en la política continental.

En tanto, el canciller ruso Serguéi Lavrov en camino a una reunión de los países Brics en Río de Janeiro, realizó una parada en La Habana el 24JUL19 para ratificar su apoyo al gobierno castrista y atacar la política de EEUU de sanciones contra los regímenes de Cuba y Venezuela. En menos de una semana tanto el canciller ruso como su vicecanciller Serguéi Riabkov cumplieron agendas en tierras latinoamericanas.

*****

La propia constitución del Grupo de Lima tiende a reflejar los cambios políticos continentales y la conexión que sigue multiplicándose entre los varios esquemas de acción internacional ante la crisis en Venezuela. La reunión número quince a nivel ministerial del Grupo de Lima, celebrada el 23JUL19 en la sede de la cancillería argentina en Buenos Aires, contó con la asistencia de enviados de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Guyana y Santa Lucia como es usual participaron en los debates pero no suscribieron la declaración final. Al gobierno de Ecuador que asiste como observador desde la XI reunión del 25FEB19 se juntó en Buenos Aires la representación del nuevo gobierno de El Salvador que envió a su canciller Alexandra Hill.

Los cambios de orientación política en Ecuador y El Salvador, de la mano de Lenín Moreno y Nayib Bukele, han significado una ampliación del número de gobiernos que se congregan en el Grupo de Lima. Si bien la Unión Europea usualmente ha asistido a las reuniones previas del Grupo, esta vez se hizo representar por el español-uruguayo Enrique Iglesias quien ejerce como Asesor Especial para Venezuela de la Unión Europea quien realiza acciones de representante europeo ante Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Iglesias es en la actualidad el operador del denominado Grupo de Contacto Internacional GCI para Venezuela promovido por la UE. El 22JUL19 Panamá se sumó a Bolivia, Costa Rica, Ecuador como representante latinoamericano en el GIC, con lo cual se incrementan las conexiones entre el Grupo de Lima y el GIC que aspiran congeniar orientaciones de acción mientras esperan los resultados de las negociaciones canalizadas por el gobierno de Noruega.

En la reunión de Buenos Aires, como también es usual, un representante del gobierno de EEUU participó vía teleconferencia. En esta ocasión correspondió al Enviado Especial para Venezuela Elliot Abrams. También vía teleconferencia desde Caracas intervino Juan Guaidó, quien contaba en la sala con la representación ejercida por Julio Borges.

Mientras el Grupo de Lima deliberaba en Argentina, desde Washington el encargado del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carone, afirmaba que “es el momento de que EEUU y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida [a Maduro] en un tiempo definido”. El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, ya de vuelta en Bogotá, afirmó que entraría en contacto con su colega brasileño para analizar las declaraciones de Claver.

Por cierto, en medios diplomáticos corrían rumores sobre que los negociadores de Guaidó y Maduro tendrían pactada para el 25JUL19 una nueva ronda de negociaciones en Barbados, aunque la versión no había sido confirmada oficialmente.

*****

La declaración de la XV reunión del Grupo de Lima, a solicitud del canciller brasileño Ernesto Araújo, incluyó un poco usual pronunciamiento. El texto manifestó “rechazo a los foros y movimientos -como el autodenominado “Foro de São Paulo”- que pretenden actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro. Por eso, instan a las agrupaciones políticas verdaderamente comprometidas con la democracia, con los derechos humanos y con el Estado de derecho, en el hemisferio y en otras regiones, a que no participen de dicha línea de acción”.

La declaración del Grupo de Lima respondía de esa manera al inicio en 25JUL19 de la reunión anual del Foro de São Paulo convocada en Caracas. La realización del XXV encuentro de la organización de partidos de izquierda procubanos forma parte de acciones del gobierno Maduro para congregar respaldos políticos internacionales. Previamente, el 20JUL19, el gobierno Maduro fue anfitrión de una Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados en la cual coincidieron los vicecancilleres de Rusia, Irán y Turquía junto a cancilleres de Cuba, Nicaragua, Bolivia y varias decenas de enviados gubernamentales de países miembros del MNOAL.

*****

Venezuela se mantiene desde enero del año 2016 con suspensión de garantías constitucionales bajo la figura del estado de “Emergencia Económica”. La situación de suspensión de garantía comenzó el 14ENE16 como reacción del gobierno chavista a raíz de que la oposición venezolana lograra el control de la Asamblea Nacional en las elecciones del 06DIC15. Mediante una secuela de veintidós decretos bimestrales dictados por Maduro y convalidados por el Tribunal Supremo de Justicia obviando la necesaria aprobación de la Asamblea Nacional, se ha mantenido por más de tres años la situación que constitucionalmente es sólo de aplicación excepcional. El más reciente decreto de prórroga fue emitido el 09JUL19.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar