sábado 23  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: EEUU moviliza su diplomacia militar en América Latina

El jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, realizó el 25ABR19 una visita oficial a Ecuador, encuentro que estuvo precedido por su reunión el 22ABR19 con el presidente de Colombia, Iván Duque
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El Ministro de relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, inaugura el 27ABR19 un encuentro de enviados diplomáticos de Juan Guaidó quienes fueron llamados para concentrarse en Bogotá.

En la reunión en la capital colombiana, la cual tiene a Julio Borges como coordinador, participan los representantes diplomáticos designados por Guaidó ante más de una decena de gobiernos americanos que lo reconocen como Presidente encargado.

La designación de enviados ante gobiernos extranjeros, que era evaluada como una operación de corto plazo, adquirió otras dimensiones en la medida que el proceso de cambio de régimen en Venezuela no ha tenido la velocidad que inicialmente le asignaban sus primeros propugnadores. Compartir experiencias y establecer mecanismos de una virtual cancillería para la coordinación de acciones son los objetivos del encuentro según varias fuentes consultadas.

La escogencia de los representantes diplomáticos respondió a varios criterios entre ellos que los designados contaran con la aprobación política de los jefes del proceso, que estuvieran en el extranjero y preferiblemente en el país donde serían designados y, que se mantuviera una representación equilibrada de las distintas organizaciones partidistas y sectores que conforman la alianza alrededor de Guaidó. Hasta la fecha Guaidó se ha abstenido de realizar designaciones para cargos de gobierno dentro del país y las anunciadas han sido para cumplir funciones en el extranjero tanto diplomáticas como de representación legal y ejercicio de la titularidad en empresas del Estado y, todas ellas han recaído en personas prelocalizadas fuera de Venezuela.

El status de los representantes diplomáticos ante los gobiernos receptores no es homogéneo. Algunos de ellos han sido reconocidos como Embajadores e incluso han sido recibidos por los jefes de Estado en ceremonias protocolares de entregas de credenciales. Otros sólo han sido recibidos por los respectivos ministros de relaciones exteriores. Todos ellos laboran desde locales ad-hoc y han ido organizando equipos de trabajo voluntarios básicamente con venezolanos residentes en cada país. Los gobiernos receptores les han proporcionado las respectivas visas diplomáticas confiriéndole las inmunidades diplomáticas salvo en dos casos en los cuales los representantes cuentan con doble nacionalidad.

*****

El jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, realizó el 25ABR19 una visita oficial a Ecuador para una sesión de trabajo con el ministro de la Defensa Oswaldo Jarrín, confirmándose el giro que la política exterior ecuatoriana ha tomado durante el gobierno de Lenin Moreno. Ese nuevo estado de las relaciones de Ecuador con EEUU quedó marcado con la visita a Quito del vicepresidente de EEUU Mike Pence y su esposa el 27JUN18.

Por cierto, el gobierno de Ecuador se está incorporando al Grupo de Lima, la instancia continental de coordinación de acciones sobre Venezuela. Ecuador por primera vez envió un representante para participar en calidad de “observador” en la reunión número 12 del Grupo de Lima realizada en Santiago de Chile el 15ABR19.

*****

Lenin Moreno y su ministro Jarrín rompieron con la línea impuesta por el gobierno izquierdista de Rafael Correa el cual excluyó a las Fuerzas Armadas de Ecuador de los usuales ejercicios militares que se realizan en la región bajo patrocinio de EEUU. Correa no renovó acuerdos de cooperación militar con EEUU obligando en 2009 la salida del personal estadounidense que operaba un Puesto de Operaciones Avanzadas en la base de Manta en el Pacífico ecuatoriano. Jarrín, quien es general de división en condición de retiro, fue Ministro de Defensa del gobierno de Alfredo Palacio en 2005 y mantiene fluidas relaciones con instituciones universitarias militares de EEUU como la Universidad Nacional de Defensa de Washington donde ha sido profesor.

Desde la llegada de Moreno al gobierno el 24MAY17, Ecuador ha incrementado el envío de oficiales a escuelas militares de EEUU; se abrió en Quito una oficina de enlace bajo la figura de “Oficina de Cooperación de Seguridad”, Ecuador retomó su participación en las maniobras internacionales enviando la fragata misilística Los Rios a Unitas 2019 celebrada en aguas caribeñas colombianas; acordó que una aeronave de EEUU, un Lockheed P-3 Orion, opere desde Ecuador en tareas de patrullaje antinarcóticos y de custodia de la zona económica exclusiva de Galápagos donde se han registrado numerosos pesqueros chinos en faenas de pesca ilegal. En presencia del almirante Faller, el ministro de Defensa ecuatoriano anunció el 25ABR19 que su país será sede del ejercicio naval Unitas del año 2020 con lo cual Ecuador asumirá tareas de coordinación del evento que reunirá a dos decenas de delegaciones navales.

*****

Previo a su paso por Ecuador, el almirante Craig Faller llegó a Bogotá el 21ABR19 para una visita de dos días acompañado de otro importante jefe militar de EEUU para el hemisferio occidental, el mayor general Mark Stammer comandante del Ejército Sur quien visitaba Colombia por segunda ocasión en lo corrido del año 2019. En la agenda de Faller figuró una reunión de alto nivel en el Palacio de Nariño con el presidente Iván Duque con participación de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Colombia Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero y del alto mando militar. Narcotráfico y Venezuela, dos temas de la agenda de la Casa Blanca de Donald Trump, estuvieron entre los asuntos tratados en un encuentro en el cual Duque sentó a su derecha al Embajador de EEUU Kevin Whitake.

*****

Además de las gestiones bilaterales, Faller encabezó personalmente junto a Stammer una reunión de dos días entre altos jefes militares de EEUU, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. El evento denominado “Conferencia Multilateral de Fronteras” reunió al general Cesar Astudillo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú y al Comandante General del Ejército peruano general Jorge Céliz Kuong. Ecuador envió al general de división Roque Moreira Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al general de brigada Orlando Fuel. El Ministerio de Defensa de Brasil estuvo representado por el mayor general José Pereira y el general Laerdete Souza. Los anfitriones fueron el mayor general Luis Fernando Navarro Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, el Comandante del Ejército mayor general Nicacio Martinez y el Comandante de la Armada vicealmirante Evelio Ramírez. “Fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para la seguridad regional garantizando el actuar de manera coordinada contra las amenazas transnacionales” fue el objetivo del encuentro según un vocero colombiano.

*****

El desmoronamiento de Unasur comienza a materializarse formalmente. Colombia que denunció el Tratado de Constitución el 27AGO18 ya legalmente está fuera del organismo desde el 27FEB19.

Las cancillerías de Paraguay, Argentina y Brasil notificaron individualmente a Ecuador como depositario del Tratado sus respectivas denuncias del Tratado los días 11, 12 y 15ABR19 respectivamente con plazo de seis meses para hacerse efectivas. Los gobiernos de Chile y Ecuador que han manifestado su decisión de denunciar el Tratado deben previamente realizar gestiones internas. De acuerdo con la Constitución chilena, el gobierno debe “pedir la opinión de ambas Cámaras del Congreso” antes de proceder a la denuncia de un Tratado en lo cual ya avanza el gobierno de Sebastián Piñera. La Constitución ecuatoriana exige la aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional para la denuncia de un Tratado.

La Presidencia rotativa anual de Unasur correspondía a Jair Bolsonaro a partir del 17ABR19 en reemplazo de Evo Morales. El gobierno de Brasil optó por no aceptarlo por lo cual formalmente el organismo se encuentra sin Presidencia pro tempore la cual en todo caso correspondería a Guyana ante la renuencia de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. En todo caso el organismo está paralizado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar