domingo 17  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Enviados de Guaidó ingresan a la ONU escudados por otros países

Una fuente aseguró al Informe Otálvora que Julio Borges, quien es el comisionado de Relaciones Exteriores designado por Guaidó, estaría acreditado ante la ONU en el listado de la delegación de Colombia
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Media docena de gobiernos estarían facilitando sus aparatos diplomáticos para que representantes de Juan Guaidó participen en la Asamblea General de la ONU, cuya etapa de Debate General arranca el 24SEP19. Colombia, Brasil y Honduras serían parte del grupo de esos gobiernos.

Según fuentes de varias cancillerías, representantes de Guaidó fueron incorporados en los listados de los miembros de las delegaciones de diversos países lo que les permitirá marcar presencia, asistir a reuniones e interactuar con las restantes delegaciones.

Una fuente del alto gobierno de Colombia aseguró al Informe Otálvora que Julio Borges, quien es el comisionado de Relaciones Exteriores designado por Guaidó, estaría acreditado ante la ONU en el listado de la delegación de Colombia en representación del “gobierno interino” de Venezuela. Entre cinco y seis gobiernos habrían incorporado en sus delegaciones a representantes de Guaidó, según la versión de otra cancillería suramericana.

*****

El tema de quién representa legal y efectivamente a Venezuela ha sido manejado a nivel de la ONU según el criterio de que la representación la ejerce la delegación presentada para la Asamblea General del año 2018. Esa delegación fue aceptada sin impugnaciones por la “Comisión de Verificación de Poderes”. El 17SEP19 fue designada la nueva “Comisión de Verificación de Poderes”, encargada de evaluar credenciales y eventuales impugnaciones para la Asamblea General 2019 que arrancó ese día. La Comisión quedó integrada por Barbados, Botsuana, China, Mauricio, Nepal, Rusia, San Marino, EEUU y Uruguay. Dada la conformación de esa Comisión no se espera alguna decisión contraria a la participación de los enviados de Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU. Además, según los reglamentos de la ONU, la eventual impugnación contra una delegación no implicaría el retiro de sus delegados. Los representantes impugnados ocuparían “un lugar provisionalmente” y participarían en la Asamblea General hasta que la propia Asamblea se pronuncie sobre la impugnación al considerar el Informe de la CVP.

Ante ese escenario, según fuentes diplomáticas de varias cancillerías suramericanas consultadas, se tejió el esquema para garantizar el ingreso oficial de representantes de Guaidó a los eventos de la Asamblea General. También está previsto que la OEA facilite la participación de representantes de Guaidó en un eventos referido a crisis migratoria venezolana en el cual participaría igualmente el presidente colombiano, Iván Duque.

*****

El “tema Venezuela” estaría nuevamente entre los asuntos que serán tocados en las intervenciones del segmento de alto nivel de la Asamblea General que arranca el 24SEP19.

El primer mandatario en intervenir, siguiendo la tradición en la ONU, sería el presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, quien fue sometido a una intervención quirúrgica el 08SEP19, ha insistido en su determinación de viajar a Nueva York pese a la proximidad de su procedimiento quirúrgico. Bolsonaro, en la que sería su primera comparecencia en el Debate General de la ONU, se propone exponer su posición sobre el manejo de la Amazonia, pero muy probablemente se refiera a Venezuela. Por su parte, el colombiano Iván Dique, quien se dirigirá a la Asamblea el 26SEP19, ya ha adelantado que en su discurso denunciará a Nicolás Maduro acusándolo de apoyar a las organizaciones guerrilleras colombianas. Crisis venezolana, paz con legalidad y la Amazonía estarían en el discurso de Duque. Maduro, al igual que su socio cubano Miguel Díaz-Canel, ha dejado saber que no viajará a la cita anual en la ONU. En cambio, Maduro prepara viaje a Rusia donde sería recibido por Vladimir Putin a principios de octubre. Maduro envía a la ONU a su vicepresidenta Delsy Rodríguez y Díaz-Canel estará representado por su canciller, Bruno Rodríguez.

Por cierto, el 19SEP19 el gobierno de EEUU decidió expulsar a dos de los miembros de la delegación cubana en la ONU acusados de “abusar de sus privilegios de residencia” y de “intentos de realizar operaciones de influencia contra EEUU”. Al igual que ya ocurre con la delegación de Maduro en la ONU, el Departamento de Estado de EEUU impuso a los todos los delegados cubanos en la ONU, una restricción de movimientos permitiéndoles solo desplazarse “esencialmente en la isla de Manhattan”.

*****

El 09SEP19, el representante del “gobierno interino” de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre, acompañado por las firmas de sus colegas de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, solicitó que la agenda de la siguiente reunión del Consejo Permanente incluyera el tema “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”. Los firmantes alegaron el artículo seis del “Tratado de Río” o “Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca” según el cual “si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente”.

*****

La votación para la convocatoria del Órgano de Consulta, realizada el 11SEP19 durante una reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, mostró voto favorable de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y el representante de Guaidó. Cinco países, tres de ellos miembros del Grupo de Lima, se abstuvieron en la votación: Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú. Bahamas prefirió ausentarse de la sala para no tomar posición.

La votación conlleva a la convocatoria del Órgano de Consulta la cual será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores con fecha marcada para el 23SEP19. La fecha fue escogida para aprovechar la presencia de los cancilleres en el inicio de las sesiones de la Asamblea General de la ONU. La reunión no será en la sede de la OEA en Washington y sería realizada en un hotel de Madison Avenue, en Nueva York.

*****

Según el Tratado de Río firmado en 1947, “las medidas que el Órgano de Consulta acuerde comprenderán una o más de las siguientes: el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”.

El enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliot Abrams, aseguró que su país “apoyó esta idea que viene principalmente de países sudamericanos para reactivar este órgano de consulta para hablar sobre formas en las que los países miembros, firmantes de este tratado, el TIAR, puede integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela”. Abrams descartó el 10SEP19 en declaraciones a Voz de América que la “activación” del Tiar “significará una acción militar en el territorio venezolano”. Varios gobiernos latinoamericanos, miembros del Tiar, han advertido pública y privadamente que asistirán a la reunión de Nueva York pero no tienen previsto aprobar medidas que pudieran entenderse como una acción armada. Según diversas cancillerías consultadas, el interés de “activar el Tiar” es para aumentar la presión internacional sobre el régimen de Maduro.

*****

La salida el 10SEP19 de John Bolton del cargo de Consejero de Seguridad Nacional del gobierno Trump, fortalecería la posición del Secretario de Estado, Mike Pompeo, en la conducción de la política exterior de EEUU. Por cierto, Pompeo realizó el 17SEP19 una conferencia telefónica con su colega de Canadá, Chrystia Freeland, en la cual conversaron sobre la línea de acción ante la crisis venezolana. Freeland habría compartido con Pompeo información sobre las conversaciones que Canadá mantiene con el gobierno cubano sobre Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar