sábado 16  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Venezuela queda sin membresía de Mercosur

La canciller de Maduro calificó como un "golpe de Estado" la sanción impuesta por Mercosur a su gobierno. El chavismo, acostumbrado a imponerse y no a negociar, no entiende muy bien de aplicación y plazos de normas internacionales
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

@ecotalvora

La diplomacia estadounidense hacía esfuerzos de última hora para sostener el diálogo Maduro-MUD instalado en Venezuela y al cual el gobierno de Barack Obama ha dado alto apoyo. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó Roma los días 02 y 03DIC16. La agenda del viernes 02DIC16 incluyó una visita al Vaticano donde le esperaba el Secretario de Estado vaticano Pietro Cardenal Parolin. La agenda Kerry-Parolin hecha pública por el Departamento de Estado incluía la situación en Siria y evaluar el estado del “diálogo en Venezuela”. Tanto en Washington como en la Santa Sede consideran que estaría por fracasar el experimento de presionar al régimen chavista y a la alianza opositora MUD para sentarse en una mesa de conversación política. Kerry fue igualmente recibido por el papa Francisco en una audiencia acordada “a última hora” según las fuentes vaticanas.

En Caracas, en tanto, la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de compromisos adquiridos en la mesa de diálogo, presiona fuertemente para que los voceros opositores abandonen esta instancia.

*****

En la mañana del 02DIC16 los cancilleres de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron por escrito al gobierno de Nicolás Maduro la decisión de suspender a Venezuela como miembro pleno de Mercosur. Los países fundadores de Mercosur informaron a la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez, “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

Desde una semana antes, los representantes de los miembros originarios de Mercosur ya contaban con el texto de la comunicación que sería enviada a Caracas el 02DIC16. La decisión de sancionar a Maduro, tomada a nivel político desde el mes de agosto por Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes, sólo dependía de agotar el plazo de gracia concedido el 13SEP16 para que el gobierno chavista cumpliera los compromisos adquiridos en 2012 con el grupo. La noche del 01DIC16 desde varias cancillerías se filtró la información de la decisión de sancionar a Maduro e incluso circuló copia de la carta que sería entregada a la cancillería venezolana. La otrora poderosa y rica diplomacia chavista sufrió esa noche su más estruendosa derrota.

*****

Luego de meses de una agresiva diplomacia confrontacional contra sus socios del Mercosur, el Gobierno Maduro realizó en los últimos días una serie de movimientos poco coherentes y claramente desesperados. El 28NOV16, la canciller Rodríguez envió a sus colegas del Mercosur una escueta comunicación anunciando la intención de su gobierno de “adherirse al Acuerdo de Complementación Económica No18”, el cual rige la apertura comercial vigente entre los miembros del mercado común del sur. La carta era una promesa de cumplir en el futuro uno de los principales reclamos del Mercosur, la cual no cumple los procedimientos legales para realizar la adhesión.

El 29NOV16 llegó a Montevideo el ministro de comercio de Maduro, Jesús Faria, quien además de asistir a un evento en homenaje al fallecido Fidel Castro, se reunió con sectores prochavistas de la alianza política gobernante. Maduro pensaba que podía presionar por mampuesto al gobierno uruguayo para posponer la sanción, en lo cual fracasó.

El 30NOV16, al filo del plazo impuesto por Mercosur, la cancillería de Maduro, invocando el “Protocolo de Olivos” para la resolución de controversias, pidió a los cancilleres de Mercosur abrir un lapso de quince días para consultas entre los países miembros. La solicitud ni siquiera fue considerada por las cancillerías sureñas. EL 02DIC16, la canciller de Maduro calificó como un “golpe de Estado” la sanción impuesta por Mercosur a su gobierno. El chavismo, acostumbrado a imponerse y no a negociar, no entiende muy bien de aplicación y plazos de normas internacionales.

*****

Tal como lo adelantara el Informe Otálvora del 17SEP16, los países fundadores del Mercosur alegaron la “Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados” de 1969 para sancionar al gobierno Maduro. Según la Convención de Viena la “violación grave de un tratado bilateral por una de las partes facultará a la otra para alegar la violación como causa para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicación total o parcialmente”. A los efectos de la Convención se entiende como “violación grave”, aquella “violación de una disposición esencial para la consecución del objeto o del fin del tratado”. Desde el año 2012, cuando Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión e ingresó como miembro pleno a Mercosur, debió incorporar a su legislación una larga serie de normativas propias de los socios del acuerdo comercial sureño. En un comunicado difundido el 02DIC16, los miembros fundadores alegan que “se ha constatado, por una parte, la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el citado Protocolo de Adhesión y, por la otra, el Gobierno venezolano en diversas comunicaciones expresó la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su Ordenamiento Jurídico Nacional”. En suma, Venezuela oficialmente quedó como un miembro en proceso de ingreso, con derecho a participar en las reuniones del grupo pero sin derecho a voto.

En la decisión del Mercosur privó la posición del gobierno de Uruguay, el cual se negó a expulsar a Venezuela, alegando que no existía norma legal aplicable. Al retirarle la membresía plena, el Mercosur dejó abierta la puerta para el regreso de Venezuela al organismo, lo cual ocurriría cuando “los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”.

*****

Una nueva realidad política se comenzó a vivir en Colombia. El lunes 21NOV16 los principales jefes de las Farc viajaron desde La Habana, bajo protección de la Cruz Roja Internacional, para instalarse en Bogotá y convertir en normalidad su presencia. En la capital colombiana iniciaron un ciclo de negociaciones con el gobierno Santos sobre los últimos pasos para asegurar la aprobación legal del acuerdo negociado en Cuba. Ya el 25NOV16, Timoleón Jiménez Timochenko (Rodrigo Londoño) y Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo) ambos miembros del Secretariado de las Farc, fueron los entrevistados en un programa de televisión dirigido por la periodista María Jimena Duzán, con Jon Lee Anderson como entrevistador invitado y puesto en antena por el canal Cablenoticias. Durante hora y media, los guerrilleros que aún dudan entre hacerse llamar por sus alias o por sus nombres legales, se permitieron incluso atacar el sistema democrático colombiano, conversaban sobre sus planes de vivir en Bogotá, adquirir automóvil o ir al cine. Las Farc, o al menos su máxima dirigencia, ya no sólo cambiaron de vestimenta y de peluquero, sino que se aprontan a poner en práctica la orientación que Fidel Castro y Hugo Chávez machaconamente les indicaran diez años atrás: procurar la toma del poder por la vía electoral.

*****

Piedad Córdoba, activista de izquierda y exsenadora colombiana, quien desde mediados de la década pasada actúa como operadora política internacional del régimen chavista incluso asistiendo a cumbres presidenciales como parte de la delegación venezolana, aspira a ser la candidata presidencial de las Farc en las elecciones del año 2018.

La intensa agenda internacional de Córdoba, cuyo financiamiento es un tema que genera suspicacias en Colombia y Venezuela, llevó a la colombiana el 25NOV16 a una de sus usuales visitas a Caracas. Ese día fue traída a Venezuela para intervenir en un mitin convocado por Nicolás Maduro en las puertas del palacio presidencial, para recibir apoyos femeninos. En su arenga, Córdoba aseguró que las mujeres estaban dispuestas a realizar largas colas (filas) “con gusto” para “no dejar torpedear el proceso del proyecto bolivariano”. Después de exaltar que las mujeres venezolanas bajo el régimen chavista se ven obligadas a hacer colas, la colombiana hizo un anuncio sobre sus planes presidenciales en su país. Ese día había fallecido el representante de Maduro ante la OEA, Bernardo Alvarez, quien además era el operador “petrolero” de Maduro ante los países del Caribe, encargado de gestionar las regulares contribuciones que el chavismo entrega a sus socios caribeños. Córdoba no tuvo reparo en informar a la concurrencia que hacía “apenas cuatro días hablamos telefónicamente, para decirme ‘negra, voy a estar contigo a finales de diciembre, porque vamos a comenzar un plan de trabajo porque yo quiero que tú seas la presidenta de Colombia”. De esa manera la colombiana hizo saber sobre su pretensión de ser candidata presidencial de la izquierda (Farc incluidas, debe suponerse) en Colombia, contando desde ya con financiamiento del régimen venezolano.

*****

El 28NOV16 se cumplió el primer centenario del nacimiento de un gran venezolano: Ramón J. Velásquez. Quien ejerciera como Presidente de la República durante un breve gobierno de transición en 1993, fue un estadista, prolijo historiador, promotor cultural, académico, diplomático, actor de la vida política e intelectual venezolana del siglo XX. Su centenario fue conmemorado con actos organizados por la Asamblea Nacional, la Academia Nacional de la Historia y la Universidad Metropolitana, con ponencias de reputados especialistas sobre las distintas facetas de la vida de Velásquez. En la Universidad Metropolitana de Caracas fue inaugurada la Sala Ramón J, Velásquez donde reposaran varias decenas de miles de libros que constituyeron la biblioteca de Velásquez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar