lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Inmigrantes retenidos en Miami-Dade reportan casos de coronavirus

ICE informó que una parte de los inmigrantes recluidos en el Centro de Detención de Krome fue reagrupada para monitorear sus síntomas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Cuatro inmigrantes retenidos en el Centro de Detención de Krome, en el suroeste de Miami-Dade, reportaron que al menos 18 de sus compañeros podrían estar "contagiados de coronavirus", mientras que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respondió que una parte de la población carcelaria, que estuvo en contacto con dos presos que dieron positivo a ese enfermedad, ha sido “reagrupada” para “monitorear sus síntomas”.

Los detenidos Brian Aguilar, Rubén Flores, Kevin Pérez y Alex López, los tres primeros son hondureños y el cuarto de nacionalidad venezolana, se comunicaron con DIARIO LAS AMÉRICAS a través de la abogada de inmigración Kristy Figueroa-Contreras para narrar lo que viven a raíz de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19 en esa prisión.

Según Flores, 18 presos que habrían resultado “enfermos”, cifra que no confirma ICE, estarían “revueltos junto a todos los demás”, en un “edificio” en donde habría alrededor de 90 personas, al tiempo que aseguró que “las camas [en ese lugar] están casi pegadas, a unos tres pies [de distancia entre una y otra]”.

Por su parte, Aguilar aseguró que uno de los reos más afectados por supuestos síntomas del virus originario de China es un filipino, cuyo nombre no reveló. Se trataría de “un señor de 61 años”, quien presenta “calentura (fiebre), náuseas y dolor de cabeza, pero no le ponen atención”, aseguró.

Aguilar declaró que ese lugar es “un infierno”, dado que “a los oficiales no se les puede reclamar nada o pedirles una pastilla para un dolor de cabeza porque enseguida lo quieren mandar al pozo”, una celda en donde, según el informante, estarían aislados del resto.

A su turno, el reo de apellido Pérez aseveró que “todos los días sale gente para el hospital con fiebre y no regresan más”. Al respecto, dijo que cuando preguntan o intentan hacerlo, “nadie nos dice nada de qué pasó con ellos”.

Entretanto, López indicó que desde hace algunos días tiene manifestaciones como “tos seca y gripe fuerte”, por lo que ha pedido atención y, acorde con su testimonio, “no me hacen caso”. También advirtió que ha estado con diarrea, otro síntoma asociado al coronavirus.

De acuerdo con su declaración, la única situación que tienen en cuenta los guardias es cuando los detenidos registran “síntomas más graves”. Es decir, según sus palabras, “cuando estamos casi muriéndonos y tenemos que salir como unos zombis”.

López también dijo que desde el pasado 7 de abril cuando se registró una "situación de enfrentamiento" entre un grupo de detenidos y la guardia del penal “están trayendo todos los días” nuevos custodios. “Son grandes y muy fuertes, como para amedrentarnos”, recalcó.

Medios locales informaron que ese día se registró una revuelta en el momento en que iban a ingresar otras personas al centro de detención para inmigrantes en proceso de deportación. Según reportaron esos medios, algunos de los retenidos habrían solicitado que antes de admitir a nuevas personas se les hiciera una prueba de coronavirus, lo que habría desencadenado un altercado.

Aguilar anotó que como medida de precaución los reos que supuestamente están sanos “no tratan con ellos [los retenidos que pudieran estar enfermos], y todo el día nos pasamos acostados, cubiertos con cobijas”.

¿Qué dice ICE?

No obstante, según las cifras oficiales de ICE hasta el pasado viernes 24 de abril en el establecimiento de retención de Krome se habrían comprobado "dos casos" de coronavirus, entre los inmigrantes que esperan una decisión sobre su permanencia en Estados Unidos.

Debido a esa situación sanitaria, los retenidos que han estado en contacto con las personas que contrajeron la enfermedad, según ICE, “han sido agrupados o se autoaíslan y se les monitorea para detectar síntomas”, siguiendo las pautas de los Centros de Control de Enfermedad (CDC).

Uno de los contagiados es un ciudadano mexicano de 29 años. El reo fue transferido del Centro de Detención de Krome a un hospital local el 9 de marzo por un problema médico no relacionado con COVID-19.

Aproximadamente tres semanas después de ser ingresado en el centro hospitalario, el hombre comenzó a mostrar síntomas consistentes con COVID-19 y se le realizó una prueba de detección de virus en el hospital que dio positiva, de acuerdo con ICE.

La agencia federal también reportó que ha tomado “amplias precauciones” para limitar la propagación del coronavirus. Entre las acciones adoptadas con ese fin se están realizando pruebas a los detenidos, personal de planta y visitantes.

Según los datos más recientes proporcionados por ICE, hasta el 4 de abril, en Estados Unidos habría 33.863 personas bajo custodia frente a 38.537 a fecha del 29 de febrero, una disminución de más de 4.000 personas.

Cerca de 700 inmigrantes han sido liberados bajo custodia por ser considerados más susceptibles a enfermedades graves debido a la infección por COVID-19, reportó ICE.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar