jueves 28  de  marzo 2024
CUBA

Internet se interrumpe en Cuba por cerca de dos horas

Las fallas no sólo afectaron los datos móviles de usuarios en toda Cuba, también hubo problemas en algunas instituciones con el servicio de internet por cable
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Los servicios de internet en Cuba se cayeron este viernes por casi dos horas debido a "interrupciones técnicas", informó la estatal ETECSA, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones.

"Informamos a nuestros usuarios que se presentó una interrupción técnica en los servicios de voz, sms y acceso a Internet, los mismos se encuentran restablecidos", dijo la telefónica en su cuenta de Twitter.

"Rogamos disculpas por las molestias ocasionadas", añadió.

El acceso gratuito a internet llegó a Cuba apenas en 2015, cuando sólo era posible conectarse a través de puntos wifi de pago instalados en parques o plazas públicas.

La llegada en 2018 del servicio de datos móviles, primero con la 3G y luego la 4G, permite a unos 4,2 de los 11,2 millones de habitantes del país conectarse ahora con sus teléfonos.

Cuando la comunicación aún seguía interrumpida este viernes, el noticiero de la tarde dio a conocer una breve nota de la empresa que indicaba que estaba trabajando "aceleradamente en su restablecimiento".

El sitio especializado YucaByte publicó en su cuenta de Twitter que "el apagón de internet comenzó sobre las 11:50 am hora de Cuba (4:50 pm GMT). El acceso comenzó a restablecerse sobre las 1:45 pm hora de Cuba (6:45 pm GMT)".

Las fallas no sólo afectaron los datos móviles de usuarios en todo el país, sino que también hubo problemas en algunas instituciones con el servicio de internet por cable.

En los últimos meses, muchos residentes han denunciado extrañas interrupciones que les impedían conectarse a Facebook, Twitter o Whatsapp.

En octubre, Telegram quedó inaccesible. La ONG Access Now, junto con una veintena de organizaciones, entre ellas Reporteros sin Fronteras, denunciaron un posible bloqueo intencionado.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar