domingo 24  de  marzo 2024
ARTE

Investigación revela autoría de pintura hecha por El Greco

Una investigación hecha por el Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), en España, confirmó la autoría de un obra hecha por el pintor El Greco

Una investigación hecha por el Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), en España, confirmó la autoría de un obra realizada por El Greco, pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Parte del informe, publicado por El País, establece que el lienzo que lleva por nombre Cristo fue realizado por el propio pintor renacentista.

"La conclusión es que ese Cristo con la cruz a cuestas salió de las manos del propio Greco, según el informe de la institución pública, perteneciente a la Universitat de Lleida. No es una obra procedente de su taller, ni pintada por alguno de sus aventajados alumnos", reseñó El País.

"Han sido más de dos años de trabajos apasionantes, de estudios y análisis. Para nosotros es una gran noticia y también un homenaje a Carmen, que falleció repentinamente el ocho de diciembre”, declaró a El País Ximo Company, catedrático de Historia del Arte, director del CAEM y uno de los firmante del informe, junto a la recientemente fallecida Carmen Garrido, fundadora y directora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado.

Company indicó que la obra posee frescura y el rostro de Cristo es impactante. "Este pequeño lienzo tiene una frescura, una ternura y una calidad prodigiosas, así como su acabado. El poderoso rostro de Cristo es enormemente impactante, silencioso y expresivo. Es un greco inédito, desconocido. Hemos redactado el informe a fuego lento y hemos contrastado sus características con obras originales en los museos de Toledo y del Prado", dijo el experto acerca de la investigación.

"Revisando documentación ya publicada se sabe que, en el inventario de los bienes de El Greco, realizado por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli entre el 17 de abril y el siete de julio de 1614, se hace mención a un cuadro con el título Christo con la cruz a cuestas; que podría hacer referencia a nuestra obra, ya que tras comparar con otras de la misma iconografía, no nos consta que exista ninguna con dimensiones más pequeñas. Este icono cristológico es uno de los más afortunados salidos del famoso obrador del Greco", explicó Company.

La obra Cristo llegó al CAEM gracias a su propietario: un coleccionista que prefirió ocultar su identidad, y quien compró el lienzo años atrás, el cual mide 57,5 por 38,5 centímetros.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar