viernes 29  de  marzo 2024
NEGLIGENCIA

Investigan a tres mujeres por incendio en zoológico de Alemania

Las mujeres son investigadas bajo sospecha de incendio provocado por negligencia

BERLÍN.- Tres mujeres son investigadas en Alemania por lanzar linternas volantes de papel para festejar el Año Nuevo, lo que aparentemente provocó un devastador incendio en un zoológico que mató a más de 30 animales, informaron el jueves las autoridades.

Las tres mujeres de la localidad -una madre y sus dos hijas, entre 30 y 60 años- fueron a la Policía en la ciudad occidental de Krefeld el día de Año Nuevo después de que las autoridades tuvieran una conferencia de prensa sobre el incendio, informó Gerd Hoppmann, jefe de la policía penal de la ciudad.

Las mujeres son investigadas bajo sospecha de incendio provocado por negligencia, dijo el fiscal Jens Frobel. El delito conlleva una sentencia de hasta cinco años en prisión.

Muchos alemanes recibieron el año nuevo legalmente con fuegos artificiales a medianoche. Sin embargo, las linternas volantes son tanto ilegales como inusuales en Alemania. Los pequeños globos aerostáticos de papel se han utilizado en Asia durante siglos.

El incendio comenzó en la esquina del techo del albergue de simios en los primeros minutos del año y se extendió rápidamente. El zoológico cerca de la frontera holandesa indicó que se quemó el albergue y murieron más de 30 animales _ entre ellos cinco orangutanes, dos gorilas, un chimpancé y varios monos, así como murciélagos de la fruta y otras aves. Los animales o murieron incendiados o asfixiados por inhalar humo, indicaron las autoridades.

Hoppmann dijo que las mujeres habían comprado cinco linternas volantes por internet y les dijeron a las autoridades que creían que eran legales en Alemania. No había nada en la descripción de producto que indicara que estuvieran prohibidas, agregó.

Hoppmann describió a las mujeres “personas completamente normales que parecían muy sensibles, muy responsables” y dijo que era “muy valiente” de su parte presentarse ante la Policía, lo que ahorra una complicada investigación a las autoridades. Ante el temor de que hubiera represalias, las autoridades limitaron los detalles que ofrecieron sobre las sospechosas, agregó.

Los investigadores creen que sólo una linterna provocó el incendio. Después encontraron las otras cuatro linternas, con buenos deseos para el año nuevo escritos a mano.

El albergue de simios calcinado carecía de detectores de humo y aspersores, que no eran obligatorios cuando se construyó en la década de 1970. Sin embargo, el zoológico indicó que hacía unos meses pasó una revisión habitual de protección de incendios.

El techo de la instalación fue renovado tras una tormenta de granizo hacía unos años y se agregó plexiglás, dijo Hoppmann. Aunque los investigadores confían en que fue la linterna la causante del incendio, analizarán otros factores que pudieron haber contribuido, como hojas secas sobre el techo.

Los investigadores planean realizar pruebas para averiguar por qué el incendio se extendió tan rápidamente. Los bomberos sólo lograron rescatar a dos chimpancés. El zoológico informó el jueves que estaba tranquilo con su estado.

FUENTE: AP/GEIR MOULSON

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar